Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones UE-Cuba

La Unión Europea prolonga un año más la suspensión de las sanciones diplomáticas a La Habana

El acuerdo fue adoptado pese a la oposición de República Checa, que pedía el regreso a una política de mano dura contra el régimen de Fidel Castro.

Enviar Imprimir

Los cancilleres de la Unión Europea (UE) prolongaron este lunes en Luxemburgo, por un año más, la suspensión de las sanciones diplomáticas impuestas a La Habana en 2003 por el encarcelamiento de 75 disidentes, indicaron fuentes diplomáticas citadas por AFP.

El acuerdo fue alcanzado pese a la oposición de República Checa, que pedía el regreso a una política de mano dura contra el régimen de Fidel Castro.

El texto, pactado la semana pasada por el Comité Político y de Seguridad (COPS), "deplora el nuevo deterioro de la situación de los derechos humanos en Cuba desde su última evaluación en junio de 2005", según el proyecto de declaración al que tuvo acceso la prensa el domingo.

Los ministros de Exteriores dicen tomar nota de que "el número de prisioneros políticos en Cuba ha aumentado en los últimos doces meses, según organizaciones de derechos humanos cubanas", y denuncian "varias docenas de actos de violencia e intimidación, incluyendo actos de repudio" contra la oposición.

Sin embargo, pese a reconocer que no ha habido durante el último año los resultados esperados en la política de diálogo abierta con La Habana, "el Consejo decide ampliar la suspensión de las medidas diplomáticas tomadas el 5 de junio de 2003 hasta la próxima evaluación de la posición común, en junio de 2007".

El ministro checo de Relaciones Exteriores, Cyril Svoboda, insistió este lunes en que la "política blanda" de la Unión Europea (UE) hacia Cuba "no es capaz de dar buenos frutos", y pidió a los Veinticinco más energía en la defensa de los derechos humanos en la Isla, informó EFE.

"La situación en el campo de los derechos humanos está empeorando cada vez más", afirmó Svoboda en unas declaraciones a la prensa en Luxemburgo, al margen del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

El gobierno checo insistió en las reuniones preparatorias de diplomáticos, la semana pasada, en volver a imponer las sanciones, posición apoyada por Eslovaquia y Polonia, según fuentes comunitarias.

En cierta medida, su visión de la situación en Cuba es compartida por muchos de sus socios y por la propia Comisión Europea, aunque la mayoría no cree que volver a las sanciones mejore las cosas.

"Podemos llegar a coincidir y aceptar que no ha habido los progresos sustanciales que esperábamos. Pero 40 años de bloqueo de parte de otra potencia no han aportado mucho. El diálogo político sirve para al menos mantener la presión", dijo a la AFP una fuente comunitaria.

Para dejar en claro su disgusto por la falta de avances, la UE insiste en su exigencia de "liberación incondicional de todos los presos políticos" de la Isla, incluyendo al grupo de 75 personas detenidas en 2003, que habían motivado la imposición de las sanciones europeas.

Además, la UE exige al gobierno de Cuba "detener el acoso" del que son objeto individuos y organizaciones como las Damas de Blanco, esposas y familiares de presos políticos, galardonadas por el Europarlamento con el Premio Sajarov 2005 por su acción en defensa de los derechos humanos.

En su declaración, los ministros hacen especial mención a la elección de Cuba en mayo pasado como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y recuerdan la obligación de los países que integran ese órgano de "sostener altos estándares de promoción y protección de los derechos humanos".