Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-UE

Decepción en la disidencia cubana por decisión de la Unión Europea

'No podemos contar con la UE para la democratización de Cuba y el respeto a los derechos humanos', dijo Vladimiro Roca.

Enviar Imprimir

La oposición cubana expresó este lunes decepción y auguró "más represión" tras el acuerdo de la Unión Europea (UE) para mantener suspendidas por un año más las sanciones diplomáticas impuestas a La Habana.

Pese a señalar este lunes un "deterioro" en la situación de los derechos humanos en la Isla, los cancilleres de la UE decidieron mantener levantadas hasta junio de 2007 las medidas adoptadas en la primavera de 2003 en protesta por el encarcelamiento de 75 disidentes.

Los cancilleres determinaron además iniciar un proceso de reflexión para trazar una estrategia a mediano y largo plazo en las relaciones con La Habana.

Dirigentes de la oposición interna citados por la AFP dijeron que el gobierno cubano no ha dado en los últimos meses muestras de mejorar la situación, y recordaron que tras otorgar licencias extrapenales por problemas de salud a 14 de los 75 disidentes en 2004, sólo se produjo otra excarcelación, en diciembre de 2005.

"Habrá el mismo resultado que en 2005: más represión por parte del gobierno, más violación de los derechos humanos, más restricción a las pocas libertades, y la UE en las mismas, sin hacer nada", dijo a la AFP el opositor Vladimiro Roca, líder del Partido Socialdemócrata de Cuba.

En declaraciones a EFE, Roca afirmó que "no esperaba otra cosa" de los Veinticinco. "No podemos contar con la UE para la democratización de Cuba y el respeto a los derechos humanos".

"Solamente de dos o tres países que nos comprenden hemos obtenido apoyo y sabemos que podemos contar con ellos para la democracia y el respeto a los derechos humanos", afirmó el disidente.

Mientras, las Damas de Blanco, galardonadas por el Parlamento Europeo con el Premio Sajarov 2005, lamentaron la decisión de la UE porque creen que hará sentir "victorioso" al gobierno, y pidieron al bloque solidaridad con la oposición y exigir la liberación incondicional de los presos.

"La UE tiene la esperanza de que su buena voluntad sea escuchada en Cuba, pero el problema es que está frente a un gobierno totalitario que otra vez se siente fuerte e impune", dijo Miriam Leiva, miembro del grupo.

"Nos asombra y nos decepciona que en la primera conclusión de la UE no se ha pedido directa y abiertamente la liberación de todos los presos políticos en Cuba", dijo a EFE Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y Premio Sajarov 2002.

"Si hablan de mantener la suspensión de las sanciones, a nosotros nos parece que están hablando del vacío, porque si por una parte nunca hemos pedido ni pedimos sanciones, se le sigue llamando sanción al derecho soberano de los europeos de invitar a los cubanos opositores a sus fiestas nacionales", señaló.


« Anterior12Siguiente »