Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Lage afirma que Cuba está 'preparada' para recibir a cubanos y norteamericanos desde EE UU

'Es un acto de barbarie prohibirle a un ciudadano visitar a su familia', dijo el funcionario en Matanzas.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba está "preparada" para recibir visitantes de Estados Unidos, tanto cubanos como norteamericanos, en un eventual levantamiento de restricciones a los viajes cuando asuma en enero el mandatario electo Barack Obama, afirmó el viernes el vicepresidente Carlos Lage, reportó AFP.

"Nuestro turismo y nuestra población están preparados. Es un acto de barbarie prohibirle a un ciudadano visitar a su familia", dijo Lage en Matanzas, citado por la agencia oficial Prensa Latina.

En su campaña electoral, Obama prometió levantar las restricciones impuestas por la actual administración de George W. Bush a los viajes y al envío de remesas de los cubanos residentes en Estados Unidos a sus familiares en la Isla.

"Él (Obama) se ha referido a los viajes de los ciudadanos cubanos que viven en Estados Unidos y al envío de remesas. Esa es la situación que existía antes de Bush", dijo Lage y recordó que en época del mandatario demócrata William Clinton existió un clima de mayores facilidades en ese sentido.

El vicepresidente cubano señaló que Obama, sin embargo, "no ha hablado sobre el derecho de los ciudadanos norteamericanos recogido en la Constitución" de viajar a todos los países, incluyendo Cuba.

"De las cosas que dice (la Carta Magna) —que no dice mucho, porque no es muy extensa— plantea el derecho a viajar, pero eso está violado por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba", manifestó.

No obstante estas declaraciones de Lage en cuanto a Estados Unidos, los ciudadanos cubanos necesitan para salir de la Isla una autorización del gobierno, que constantemente niega ese permiso a profesionales de la salud y la educación, entre otros sectores, y también a la mayoría de los opositores.

Muchos cubanos permanecen a la espera de una autorización del régimen para poder reunirse con sus familias en el exilio. Recientemente, la prensa dio a conocer el caso de varios médicos que radican en Miami cuyos hijos están retenidos en la Isla porque no cuentan con el permiso para viajar.

En el caso de los menores de edad, el gobierno aplica la denominada "salida definitiva", que implica de entrada la pérdida de todos los derechos del niño en su país.

También, en el caso de los exiliados que deseen viajar como turistas a la Isla, el gobierno se toma el derecho de otorgar una autorización de entrada al país, conocida como "habilitación".

Del turismo

Por otra parte, Lage destacó en su intervención que el turismo en la Isla creció este año a pesar de los huracanes y el 2008 va a terminar con alrededor de 2.300.000 visitantes.

"Hay que ver cómo se porta el año próximo. Hasta ahora es positivo con una buena ocupación. Hay una crisis en la economía mundial y no sabemos qué repercusión pueda tener", precisó.

Con una recaudación bruta de unos 2.500 millones de dólares anuales, el turismo es la segunda entrada de divisas para el gobierno cubano, después de la prestación de servicios médicos, estimada en unos 6.000 millones.

Esos ingresos ganan importancia en 2009, debido a la caída de los precios internacionales del níquel, el principal producto de exportación de la isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.