Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Debate por decreto

Lage exige a sindicalistas poner 'nombre y apellidos' a los problemas

El vicepresidente indicó que la crisis económica de los años noventa aún no ha terminado, pero quedaron 'atrás sus momentos más difíciles'.

Comentarios Enviar Imprimir

TEMA: Un 'debate' por decreto

AFP/ La Habana. El vicepresidente Carlos Lage pidió a los sindicalistas ser más exigentes y ponerle "nombre y apellido" a los problemas, durante un análisis de la situación nacional, un resumen del cual publicó este domingo el periódico oficialista Juventud Rebelde.

"Esas cosas se dicen aquí en este pleno, y está bien, pero allá abajo hay que decirlo con nombre y apellidos", dijo Lage a 150 participantes el sábado en el Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, único sindicato legal, controlado por el gobierno).

El Pleno se sumó a un proceso de análisis crítico de la realidad que, a partir del discurso del 26 de julio de Raúl Castro, comenzó en las células del Partido Comunista (PCC) y saltó ya a centros laborales y de estudio.

El propio Raúl, en la Presidencia provisional hace 14 meses por enfermedad de su hermano Fidel, llamó la semana pasada a ser "sinceros" y "valientes" en esas reuniones, las cuales han tenido poco reflejo en la prensa oficialista.

Lage llamó a los presentes al realismo e indicó que la crisis económica de los años noventa, generada tras la desaparición de la Unión Soviética, aún no ha terminado.

"No hemos salido de él, pero ya dejamos atrás sus momentos más difíciles", dijo y llamó al ahorro de combustible, a producir con "calidad", aprovechar el tiempo como un recurso económico y trabajar con organización y seriedad.

"El ahorro es hoy nuestra mayor fuente de recursos", señaló y dijo que el país consume en la actualidad menos combustible que en 2005, "aunque hay una actividad económica y social mayor que hace dos años".

Una de las quejas recogidas en esas reuniones, es sobre el crecimiento de la "indisciplina social", los actos vandálicos y la ineficacia policial aparejada.

"Es verdad que tenemos que lograr una disciplina social mucho mayor, y que la Policía debe exigir más, pero ante los revolucionarios no deben ocurrir hechos incorrectos sin que haya una reacción, sin que haya una acción, un combate", dijo Lage.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.