Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

Largas colas en el inicio de las ventas de celulares

Comentarios Enviar Imprimir

Las colas alcanzaron varias cuadras el lunes frente a las tiendas de teléfonos móviles, en el primer día en que los cubanos de a pie pudieron contratar servicios de telefonía celular, reportó la AP.

La activación del contrato cuesta unos 120 dólares, equivalente a más de medio año de sueldo estatal promedio. Y eso no incluye el teléfono o el crédito para hacer y recibir llamadas. No obstante, las colas se formaron antes que las tiendas abrieran y después la espera era de más de una hora.

Los contratos, que se realizan en la modalidad de prepago, permitirán hacer y recibir llamadas del extranjero.

El monopolio local de telecomunicaciones, ETECSA, una empresa conjunta del gobierno cubano con Telecom Italia, cobra 2,70 dólares el minuto en las llamadas a Estados Unidos, y 5,85 el minuto a Europa y la mayor parte del mundo. Recibir llamadas de estos lugares cuesta 0,30 el minuto.

En cuanto al coste de los aparatos, un modelo básico de Nokia, que ofrece poco más que llamadas y mensajes de texto, cuesta unos 75 dólares, mientras que un modelo más avanzado, con cámara fotográfica, cuesta 280, más del doble que los modelos similares en Estados Unidos.

Hasta este lunes, el gobierno limitaba la contratación de telefonía celular a diplomáticos y empresarios foráneos, y a determinados funcionarios con cargos de importancia, pero muchos tenían teléfonos móviles obtenidos a través de amigos extranjeros.

Los cubanos pueden ahora poner a su nombre los servicios contratados a través de extranjeros, aunque hasta el 8 de junio el cambio de titularidad requiere la presencia física del responsable de la línea, informó EFE.

Según datos de ETECSA, en el país hay unos 200.000 teléfonos móviles "en todas las condiciones".

De acuerdo con la AP, este lunes las colas, habituales en las tiendas puesto que personal de seguridad limita la cantidad de personas que puede haber adentro, eran especialmente largas.

Además de en La Habana, hubo colas, aunque más cortas, en Santiago de Cuba, así como en poblados pequeños.

En el interior de las oficinas, los vendedores se afanaban para tratar de hacer desaparecer las inusuales filas de unas 60 personas que de media cercaban los establecimientos.

Frente a una estantería, Elena, un ama de casa de 53 años, explicó a EFE que su suegra, residente en España, le mandaría el dinero para dar de alta la línea.

"No tengo el dinero, pero mi suegra me lo da y así resuelvo mi problema de que no tengo teléfono", indicó.

Mar, de 62 años, dijo que iba a comprar el teléfono sólo para que la llamen, porque es la única forma de que su hija la tenga "localizada".

Manuel, de 22, afirmó que no iba a comprar el teléfono que ofrecía la compañía porque era "muy caro".

"Te traes de fuera uno bueno y desbloquearlo aquí te cuesta 40 dólares", dijo.

Cristian, un trabajador del sector de la salud, opinó que "la gente está contenta" con la medida porque "no tenía sentido" que no se pudiera contratar un celular en el país.

"Ahora la gente se queja de que es muy caro, pero antes no podían contratarlo y se quejaban más. Si lo quieren, que lo paguen al precio que tiene", agregó.

"La autorización es muy buena, el servicio carísimo, pero 'la necesidad hace parir hijos machos'", dijo a la AFP Iluminada Rodríguez, de 58 años.

"Con mi retiro de 202 pesos mensuales (9 dólares) no podría pagarlo, pero sabía que la familia me lo pagaría, porque para hablar con ellos dependía hasta ahora de un vecino", añadió la mujer, mientras esperaba su turno en una oficina de la calle Obispo, en la Habana Vieja.

"Aquí había criterios compartidos, yo era de las que no esperaba que esto fuera así, con tanta gente queriendo contratar el servicio, pero no acerté", expresó Arelys González, empleada de la oficina de Obispo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.