Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

Cubanos que contraten celulares podrán llamar directamente al exterior

La tarifa más barata es de 2,70 CUC el minuto, la más cara es de casi seis CUC.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Los cubanos que contraten teléfonos celulares podrán llamar directamente a Miami o cualquier otro punto del exterior, aunque con tarifas elevadas para sus bolsillos, y también recibir llamadas gratis desde cualquier punto, según un documento al que la AFP tuvo acceso este miércoles.

Generalmente, los cubanos deben acudir a locutorios públicos para hablar con sus familiares en el exterior, o solicitar la llamada a través de una operadora y a cobro revertido.

Un documento interno de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a propósito de la contratación libre de celulares para los cubanos a partir del 14 de abril, indica que las tarifas serán 2,91 dólar el minuto a Estados Unidos (2,70 CUC, peso cubano convertible) y 2,64 dólares (2,45 CUC) al resto de América del Norte.

Para las llamadas a América del Sur, la tarifa por minuto será de 4,80 dólares (4,45 CUC), mientras que para el resto del mundo costará 6,31 dólares (5,85 CUC).

El salario medio en Cuba es de 408 pesos (unos 17 dólares), aunque una parte de la población recibe remesas de sus familiares en el exterior o gratificaciones de las empresas extranjeras en las que trabajan.

"Existe una promoción para las llamadas de entrada internacional 'Llámeme que no me cuesta' aprobada hasta el primero de septiembre del 2008, que libera de costo la llamada entrante internacional", explica el documento interno de ETECSA.

La autorización de la contratación de teléfonos celulares, hasta ahora reservada a extranjeros, se unió a la liberación del acceso a hoteles, el alquiler de autos y la compra de computadoras y electrodomésticos, medidas anunciadas en los últimos días por el gobierno de Raúl Castro.

La telefonía celular "es un servicio que se va a comercializar libremente, a todas las personas naturales mayores de edad, con su carné de identidad", señala el documento.

Un total de 30 oficinas estarán disponibles el día 14 para la contratación, cinco de ellas en Ciudad de La Habana y una en Isla de la Juventud. El resto repartidas en las otras 13 provincias.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.