Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud: Gripe A

Las autoridades extreman los controles a los viajeros de países con casos de la enfermedad

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las autoridades cubanas extremaron los controles en los aeropuertos a los viajeros procedentes de países donde se han detectado casos de gripe A (H1N1), informaron este martes fuentes oficiales.

"Estamos combatiendo, reforzando los puestos médicos, el trabajo que se está haciendo en estos momentos es bastante fuerte, con un control en la primera línea de entrada de los pasajeros", dijo Luis Chávez, jefe del equipo sanitario en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, a la emisora oficial Radio Rebelde.

Cuba, aún sin casos de la gripe, suspendió hace una semana los vuelos con México, aunque llegan viajeros desde ese origen a través de terceros países, quienes están bajo observación —visitas— de los médicos de atención primaria en los barrios durante 14 días.

Chávez añadió que el control es estricto para los pasajeros "que entran al país procedentes de otros países que tienen reportes de casos ya confirmados".

"Hemos tenido que modificar nuestro estilo de trabajo en aras de cumplimentar todas estas tareas, incluso los médicos que laboraban en turnos de 8 horas se han incorporado a turnos de 24 horas para el reforzamiento", dijo.

Desde el Aeropuerto Abel Santamaría, en Santa Clara, la emisora reportó que también se controla a "colaboradores cubanos que retornen desde zonas de peligro", los que "estarán sometidos al seguimiento necesario".

"Hay que darle confianza a la gente, por eso hay que vigilar, ese es el mayor apoyo que podemos dar a la gente, que no entre al país la enfermedad. Tenemos toda la garantía para enfrentar esto", declaró a la emisora el secretario del Partido Comunista en esa ciudad, Omar Ruiz.

La Organización Mundial de la Salud informó este martes que existen 1.419 casos de gripe porcina confirmados en el mundo, de los cuales 30 fueron mortales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.