Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud: Gripe A

Calderón estudia cancelar su visita a Cuba en respuesta a la suspensión de vuelos

'Puede ser una de las consecuencias no previstas de decisiones que no tienen el fundamento técnico suficiente', dijo el presidente mexicano.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ México. El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció el jueves que podría cancelar una visita de trabajo a Cuba en respuesta a la decisión de La Habana de suspender los vuelos con México por la gripe A (H1N1).

"Iba a ir a Cuba, efectivamente, en estos días o semanas, pero como Cuba ha impedido los vuelos a México, a lo mejor no voy a poder ir", dijo Calderón en declaraciones a Televisa.

"Puede ser una de las consecuencias no previstas de decisiones que no tienen el fundamento técnico suficiente", añadió Calderón al referirse a la decisión del gobierno de la Isla de suspender de forma indefinida, desde el 29 de abril, los vuelos hacia y desde México, por temor a un contagio de la gripe A (H1N1).

Calderón exigió nuevamente que se ponga fin a las medidas discriminatorias contra mexicanos que viajan por el mundo y aseguró que respetarán las decisiones de los demás países "siempre y cuando tengan un fundamento técnico y un soporte sólido en este tipo de casos".

Recordó que la OMS ha advertido que el virus H1N1, causante de la gripe, no se puede "contener ni se puede confinar" y aseguró que el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos ha presentado a México como "un ejemplo para el mundo en el tratamiento de estas enfermedades".

Además de Cuba, otros países latinoamericanos, como Argentina, han cancelado los vuelos con México, mientras que otros han restringido importaciones de productos porcinos de ese país, pese a la evidencia científica de que la enfermedad no se contrae por consumir carne de cerdo.

México es el país más afectado por la gripe con 44 muertes y 1.160 contagios, seguido de Estados Unidos, con 642 casos y dos fallecimientos. Continúan la lista Canadá, con 201 casos; España, con 81 y Gran Bretaña, con 32.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.