Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco, Premio Sajarov

Las Damas de Blanco consideran el Sajarov un 'honor' que impulsa la lucha por los presos políticos

'Vamos a seguir adelante por el verdadero gran premio: la libertad de nuestros presos', dijo Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda.

Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco consideraron este miércoles el Premio Sajarov, que les ha concedido el Parlamento Europeo, un "honor" y un reconocimiento internacional para seguir su lucha por la libertad de los presos políticos cubanos.

"Es un apoyo sólido ante el mundo. Vamos a seguir adelante por el verdadero gran premio: la libertad de nuestros presos", declaró a la AFP Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de cárcel y uno de los 75 opositores enviados a prisión por el régimen cubano en la primavera de 2003.

"Nos han colocado en una actitud muy fuerte porque esto requiere una lucha constante, no podemos defraudar, tenemos que continuar nuestra lucha", añadió.

Miembros de las Damas de Blanco celebraban esta mañana, reunidas en la casa de Pollán, el premio que les ha otorgado el Parlamento Europeo, y que comparten con la organización Reporteros Sin Fronteras y la abogada nigeriana Huawa Ibrahim.

El premio es un "mensaje que se le envía al gobierno de que la razón está con nosotros", dijo la periodista independiente Miriam Leiva.

"Con el premio se le quiere decir al gobierno cubano que cambie su actitud y acabe con esta represión y libere a nuestros presos", declaró a la AFP Leiva, esposa del economista Oscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años en 2003 y excarcelado con una licencia extrapenal en 2004 por problemas de salud.

"Nosotras nunca pensamos en lograr esto, porque la lucha la vemos como algo natural, algo que es un deber de esposas y familiares por la justicia", destacó Pollán.

"Estamos muy contentas y, lo más importante, es que esto va a ser una gran alegría para nuestros prisioneros. Esto es un gran apoyo y un reconocimiento a nuestro esfuerzo", agregó Leiva.

Berta Soler, esposa de Ángel Moya, también condenado a 20 años, dijo que el galardón "es un impulso para seguir adelante".

"Si estamos en esta lucha no es por un renombre, ni por un premio, sino por la libertad de nuestros presos", añadió Soler.

Desde Miami, Blanca Reyes, esposa del poeta y periodista Raúl Rivero, dijo a Encuentro en la Red sentirse "muy feliz" por el premio concedido a las Damas de Blanco. "Han reconocido el valor de nuestras mujeres cubanas", afirmó.

Rivero fue condenado en la primavera de 2003 a 20 años de prisión y excarcelado en noviembre de 2004 por problemas de salud. En abril de 2005 llegó al exilio en Madrid, donde actualmente reside con Reyes y una hija.

"Aunque ya estoy en el exilio, compartí 20 meses con estas mujeres y sé de todos los tormentos y todos los suplicios que se viven", dijo Reyes, quien tras salir de Cuba ha representado a las Damas de Blanco en el exterior y defendió la candidatura de las cubanas ante el Parlamento Europeo.

Recordó que los presos políticos continúan sufriendo en las cárceles de la Isla, "han hecho huelgas de hambre por los malos tratos, se han hecho mutilaciones".

"Este premio podría ser una especie de sombrilla protectora ante el régimen", para las Damas de Blanco, opinó. No obstante, alertó que el gobierno podría "ensañarse ahora" con los disidentes encarcelados.

Reyes agradeció a la Unión Europea el "nuevo gesto hacia los presos políticos cubanos". Es "un mensaje del Parlamento Europeo contra la intolerancia y la represión" del gobierno de la Isla, consideró.

Por otra parte, Reyes felicitó por el premio a Reporteros Sin Fronteras y a la nigeriana Huawa Ibrahim, que "está luchando por la mujer, y eso es muy importante".