Actualizado: 06/12/2021 17:08
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco, Premio Sajarov

Payá: El Parlamento Europeo ha reconocido 'el valor' de las Damas de Blanco

La concesión del Premio Sajarov a esas mujeres es 'otro gesto' con el que Europa 'dice que siempre ha estado cerca del pueblo cubano', dijo por su parte Raúl Rivero.

Enviar Imprimir

El líder disidente Oswaldo Payá, celebró este miércoles en La Habana la concesión del Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo (PE) a las madres, esposas y familiares de presos políticos cubanos conocidas como las Damas de Blanco.

"Todos nos alegramos, sin olvidar cuanto dolor y sufrimiento padecen estas mujeres y sus familiares prisioneros", dijo en un comunicado de prensa Payá, quien en 2002 recibió el mismo galardón por su trabajo a favor de un cambio pacífico hacia la democracia en Cuba.

El opositor, líder del Movimiento Cristiano Liberación, felicitó también a la organización Reporteros Sin Fronteras y a la abogada nigeriana Huawa Ibrahim, quienes comparten con las cubanas el premio, anunciado este miércoles en Estrasburgo, Francia.

Con el Sajarov, el PE reconoce "el valor de las Damas de Blanco, su tenacidad, lealtad y su amor inquebrantable por sus familiares prisioneros. Ellas han desafiado públicamente el miedo de muchos y la represión", afirmó Payá.

"Pero el mayor valor de estas mujeres cubanas, esta en la denuncia de que los prisioneros políticos pacíficos cubanos están presos injustamente porque fueron encarcelados por defender una causa justa: la de los derechos y la dignidad de todos los cubanos".

Las Damas de Blanco surgieron tras la represión desatada por el gobierno cubano contra la disidencia interna en la primavera de 2003, que llevó a la cárcel a 75 opositores.

Desde entonces se dedican a exigir la liberación de los presos políticos y a denunciar su situación ante las autoridades cubanas, personalidades y organizaciones internacionales.

"No debe olvidarse que si hay Damas de Blanco es por que hay cubanos en prisión por luchar pacíficamente por los cambios que Cuba quiere y necesita, algo que especialmente nuestro pueblo debe reconocer", señaló Payá.

El poeta y periodista cubano Raúl Rivero, uno de los 75 disidentes que el gobierno cubano encarceló en 2003, dijo por su parte que el Premio Sajarov a las Damas de Blanco significa "amparo y cobertura" para esas mujeres, además de "otro gesto" con el que Europa "dice que siempre ha estado cerca del pueblo cubano".

Es un "reto" al gobierno de Fidel Castro, a quien "molestan" estas iniciativas, afirmó en declaraciones a Europa Press desde Miami.

Rivero fue excarcelado en noviembre de 2004 por problemas de salud. En abril de 2005 llegó con su familia a Madrid, donde reside actualmente.

"Creo que es un premio muy importante por lo que significa, no sólo para esas mujeres para las que el gobierno (cubano) no tiene respuesta porque está preparado para la guerra y no para la paz que ellas proponen", dijo el poeta y periodista, cuya esposa, Blanca Reyes, fue una de las Damas de Blanco mientras él estuvo encarcelado en la Isla y actualmente es una activa representante del grupo en el exterior.


« Anterior12Siguiente »