Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Las fuertes lluvias de las últimas semanas afectaron la producción de níquel

Las autoridades afirman que las operaciones empiezan a recuperarse, aunque todavía con dificultades.

Comentarios Enviar Imprimir

La producción cubana de níquel sin refinar más cobalto está volviendo a la normalidad luego de semanas de lluvias torrenciales que obligaron a cerrar las minas y disminuyeron el ritmo de las operaciones, dijo este fin de semana la prensa oficialista de la Isla.

Las tres plantas de níquel de Cuba están localizadas en las montañas de la provincia oriental de Holguín, castigada desde el comienzo de octubre por las peores lluvias en décadas, acentuadas hace 10 días por la tormenta tropical Noel.

"La producción niquelífera en la provincia comienza a estabilizarse", dijo el noticiero de la televisión estatal en la noche del domingo, en un informe sobre los esfuerzos por recuperar los daños por al menos 500 millones de dólares provocados por las lluvias e inundaciones, informó Reuters.

La planta procesadora René Ramos Latour, cerrada hace más de una semana cuando el agua alcanzó el área donde están los hornos, reabrió el domingo, según la televisión local de Holguín.

Las otras dos procesadoras de la zona trabajaron con personal mínimo durante las últimas dos semanas, con poco o ningún ingreso o salida de mineral, dijo una fuente de la industria citada por Reuters.

El transporte de minerales continuó siendo difícil durante el fin de semana. Militares, obreros y residentes trabajaban para reabrir las carreteras y puentes arrasados por las lluvias.

"Los daños de las intensas lluvias tienen su impacto en el acopio y distribución de alimentos (...) y el traslado de materiales para el proceso productivo del fuerte rubro exportable de las fábricas de níquel de Moa y Nicaro", reportó el sábado una emisora de radio estatal.

La planta René Ramos Latour, en Nicaro, y la Che Guevara de Moa son administradas por la empresa estatal Cubaniquel.

La tercera procesadora, Pedro Soto Alba, en Moa, es una empresa mixta con la canadiense Sherritt International.

La René Ramos Latour produce cerca de 10.000 toneladas anuales de níquel sin refinar más cobalto.

La Che Guevara y la Pedro Soto Alba producen más de 30.000 toneladas anuales cada una.

La ministra de Industria Básica, Yadira García, dijo este año que Cuba produjo 74.000 toneladas de níquel sin refinar más cobalto en 2006 y esperaba producir 76.000 toneladas en 2007.

La Isla es uno de los mayores productores de níquel del mundo y provee el 10 por ciento del cobalto del planeta, según datos del gobierno cubano.

El cobalto es vital para la producción de metales usados en la fabricación de motores de avión. El níquel es esencial para la producción de acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión.

El níquel cubano, considerado Clase II, con un porcentaje del mineral del 90 por ciento, emergió en 2000 como una de las principales fuentes de ingreso de divisas por exportación, alcanzado unos 2.000 millones de dólares en 2006. La mayor parte es vendida a Canadá, Europa y China.

El Instituto Cubano de Recursos Minerales calcula que la provincia de Holguín contiene el 34 por ciento de las reservas mundiales de níquel conocidas, con más de 800 millones de toneladas de níquel más cobalto. La entidad dice que habría además otros 2.200 millones de toneladas de reservas probables.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.