Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Las inundaciones dejan un muerto y cientos de millones de dólares en pérdidas

El gobierno advierte que será necesaria una 'gran cantidad' de recursos 'para recuperar la agricultura, reponer y reconstruir las viviendas dañadas y reparar la red vial'.

Comentarios Enviar Imprimir

Las inundaciones provocadas por las lluvias que afectaron el oriente de la Isla a mediados de octubre y las asociadas a la tormenta tropical Noel, dejaron un muerto y una cifra preliminar de 500 millones de dólares en pérdidas, que debe crecer tras un cálculo más detallado, dijo este jueves el gobierno, informó la AFP.

Tras "un análisis preliminar de las pérdidas ocasionadas por las intensas lluvias en las provincias orientales, entre el 11 de octubre y el 5 de noviembre, y el paso de la tormenta tropical Noel por esa misma zona, se ha podido estimar que el monto de estas pérdidas asciende a 499 millones de dólares", dijo una nota informativa del gobierno.

La nota, publicada en la portada del diario oficialista Granma, añadió que "hasta el momento" sólo se ha tenido "que lamentar el fallecimiento, en la provincia de Granma, de Yusmani Tames González, cuando el mismo se aventuró a cruzar un río crecido".

Un total de 21.987 casas fueron afectadas, de ellas 1.137 con derrumbe total, 2.548 derrumbe parcial, 7.939 perdieron todo el techo y 10.363 parte del techo, todo lo cual se valora en 127 millones de dólares.

Otras pérdidas cuantificadas son 305 millones en el sector agropecuario y forestal, 33 millones en infraestructura vial, 20 millones de dólares por afectaciones en la producción de bienes y en los servicios, entre otros.

"Los gastos son cuantiosos y las cifras que hoy ofrecemos crecerán cuando concluyan los análisis. Será necesario emplear gran cantidad de recursos materiales para recuperar la producción de la agricultura, reponer y reconstruir las viviendas dañadas y reparar la red vial de esa parte del país seriamente afectada", dijo el gobierno en su nota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

InundacionesFoto

Inundaciones en el municipio Río Cauto. (YAHOO)