Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Las inundaciones arrasan con casas, cultivos y vías en Oriente

Las lluvias, consideradas las mayores en cuatro décadas, han dejado más de 80.000 evacuados, 31.000 casas dañadas y miles de toneladas de alimentos perdidos.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las inundaciones provocadas por las lluvias en la zona oriental de Cuba, las mayores en cuatro décadas, dejan más de 80.000 evacuados, 31.000 casas dañadas, miles de toneladas de alimentos perdidos, y vías destruidas, sin que se reporten víctimas mortales.

Unas 40.000 personas fueron evacuadas en Granma, 21.000 en Holguín, unas 12.000 en Tunas y 7.000 en Guantánamo, provincias afectadas por las lluvias remanentes de la tormenta Noel, que pasó por Cuba la semana pasada, y la saturación de los suelos por precipitaciones de octubre, informaron las autoridades.

La situación más difícil la vive el municipio de Río Cauto, el tercero más extenso de Cuba, que tuvo que evacuar a casi la mitad de sus 49.000 habitantes, pues 8.400 de sus viviendas quedaron bajo las aguas del río Cauto y de la laguna La Puente, que nunca antes se había desbordado.

Como medida de seguridad están siendo liberadas aguas del embalse de Cauto el Paso, una de los mayores de país, lo que contribuye a las inundaciones, que también afectan a otras zonas de la provincia Granma.

"Todas las personas que estén en peligro serán llevadas a lugares seguros", dijo a la prensa al presidente del Consejo de Defensa provincial Lázaro Expósito, cuyo estado mayor se trasladó desde Bayamo, capital de Granma, a Río Cauto.

Expósito dijo que la provincia está "virtualmente paralizada" pues todas sus fuerzas se concentran en el salvamento de vidas, y un total de 62 comunidades están incomunicadas por la destrucción de puentes, carreteras y caminos, así como cortes eléctricos y telefónicos.

Santiago de Cuba presenta 20.000 casas afectadas, más de 4.000km de carreteras y caminos (50% de su red) con daños, mientras que unas 2.500 casas en Las Tunas y 1.150 en Holguín sufrieron derrumbes totales o parciales.

En Las Tunas 28 puentes están intransitables y más de 20 en Holguín, donde 5.000 toneladas de granos y tubérculos se perdieron. En otras regiones los daños a la agricultura también son cuantiosos.

"El impacto, la situación es bien complicada. En el tema de la economía, la afectación a las plantaciones es muy serio", dijo Luis Virreyes Barreda, presidente del Consejo de Defensa del municipio de Manzanillo, en Granma.

En Santiago de Cuba, las aguas destruyeron plantaciones de café. "En los cafetales no ha quedado prácticamente una mata en pie y se cuentan por miles las latas (del grano) en el piso", reportó la radioemisora Radio Rebelde.

De acuerdo con los medios locales, las actuales inundaciones sólo son comparables con las que provocó el huracán Flora en 1963, que causó la muerte a 1.126 personas y destruyó 11.103 viviendas.

Según los pronósticos del Instituto de Meteorología, las lluvias se mantendrán en la zona oriental cubana en esta jornada, aunque irán disminuyendo en los próximos días.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

InundacionesFoto

Habitantes del municipio Río Cauto esperan ayuda tras ser evacuados de áreas inundadas. (AP)