Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Liberados los opositores Sara Marta Fonseca y Julio León Pérez

Ambos permanecían detenidos desde el 24 de septiembre, después de ser arrestados y golpeados tras encabezar una protesta pacífica

Comentarios Enviar Imprimir

Los opositores Sara Marta Fonseca y Julio León Pérez, quienes permanecían detenidos desde el pasado 24 de septiembre, han sido liberados, declaró la opositora Mara Beatriz Roque Cabello a través de la plataforma Háblalo Sin Miedo.

Roque Cabello, quien dirige la Red de Comunicadores Sociales, informó que recibió la noticia de la liberación de parte del hijo mayor del matrimonio, Julio León Fonseca (Julito), cantante de hip hop del dúo Julito y El Primario.

“Agradezco a todos los hermanos dentro y fuera de Cuba, a todo el exilio, todo el apoyo que nos han dado. Que sepan que todo lo que nos ha pasado no nos va a hacer claudicar. Al contrario, ahora estamos más fortalecidos con nuestra lucha por la libertad del pueblo de Cuba. Gracias a Dios por toda la campaña que hicieron por el Frente de Nacional de Resistencia Cívica, lanzada por mi hijo, Julio León Fonseca, y Eriberto Liranza Romero”, dijo Sara Marta Fonseca, entrevistada desde Miami por la opositora Berta Antúnez.

Sara Marta Fonseca, delegada en La Habana del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, y su esposo, Julio León Pérez, fueron detenidos violentamente el pasado 24 de septiembre, tras realizar junto a numerosos opositores una protesta pacífica en el barrio de Río Verde, en La Habana.

Activistas del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata y organizaciones como la Alianza Democrática Oriental, el Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y el Movimiento de Derechos Humanos Juan Wilfredo Soto García, realizaron ese día manifestaciones y un cacerolazo para conmemorar el “Día de la Resistencia Cubana”.

Fonseca fue confinada en la cuarta unidad policial de El Cerro, mientras que su esposo fue llevado a una unidad policial en Santiago de las Vegas, pero por problemas de salud, dado que es diabético, las autoridades lo trasladaron de urgencia a la sala de penados del hospital militar Carlos J. Finlay, del municipio Marianao. Luego del arresto, el matrimonio se declaró en huelga de hambre.

Tras la detención de Fonseca y León Pérez, su hijo Julito, El Primario y activistas de la disidencia fueron reprimidos y detenidos al intentar exigir su liberación.

El Movimiento Jóvenes por la Democracia y el Frente de Resistencia lanzaron la pasada semana un campaña por la liberación de Sara Marta y su esposo, bajo el nombre de “Libertad para un matrimonio inocente”.

Los familiares de Fonseca y miembros del Movimiento Línea Pacífica Democrática, liderado por Rodolfo Ramírez, repartieron cerca de 300 folletos en calles de La Habana para denunciar la situación del matrimonio.

Sara Marta y Julio Ignacio “fueron arrestados de forma violenta por la policía política de la Seguridad del Estado por el simple hecho de defender los Derechos Humanos. Hoy permanecen incomunicados y peligran sus vidas por las golpizas propinadas por la Policía Comunista”, reza el comunicado de los promotores de la campaña, al cual tuvo acceso Hablemos Press.

Como parte de la campaña por la liberación del matrimonio, también en internet se habilitó un sitio de recogida de firmas, encabezado por un texto dirigido “a todos los gobiernos democráticos del mundo y organizaciones internacionales de derechos humanos”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 

REPRESIÓN

Turbas del Gobierno atacan a opositores en Río Verde

Simpatizantes del régimen y militares vestidos de civil agredieron a un grupo de opositores en el barrio de Río Verde, en La Habana, el pasado sábado 24 de septiembre. Tras el enfrentamiento, varios disidentes fueron arrestados. Aún continúan en unidades policiales Sara Martha Fonseca, Julio León Pérez y Ramsés Miranda Camejo. [HablemosPress]

Comentarios