Actualizado: 03/12/2021 11:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

“Sara Marta está ingiriendo solo líquidos, tiene gripe y sigue sin fecha de juicio”, declaró su hijo

Julio León Fonseca, quien visitó hoy a la opositora, explicó que las autoridades le han comunicado que debe nombrar abogado para la defensa de sus padres, ambos detenidos desde el 24 de septiembre

Comentarios Enviar Imprimir

Julio León Fonseca (Julito), hijo de la opositora Sara Marta Fonseca, declaró este miércoles que a su madre “la tienen sola en un calabozo”, que ha contraído una gripe y que “solo ha ingerido líquidos” desde su detención el 24 de septiembre.

“La vi mejor, pese a los días que pasan. Ella solo ha ingerido líquido y caldo que la familia le ha traído. La tienen en el calabozo. No tiene agua, de manera que cuando la necesita tiene que pedirla. Le están dando sol, regulado. Tiene algún que otro golpe en la columna y una gripe debido a la humedad del calabozo”, explicó Julito a CUBAENCUENTRO, minutos después de visitar a Sara Marta.

El hijo de la delegada en La Habana del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks comentó que aún las autoridades no han tomado una decisión sobre su caso y el de su esposo, Julio León Pérez, quien permanece también preso en la sala de penados del hospital Carlos J. Finlay, en el municipio habanero de Marianao.

Julito considera que “lo más probable” es que sí haya juicio, porque los oficiales le han comunicado que debía nombrar a un abogado para la defensa del matrimonio, que será encausado de supuestos actos de “atentado” contra el Gobierno cubano, según fuentes de la disidencia.

“Estoy haciendo esas gestiones en este momento. Aún no he fijado el contrato con el abogado que los va a defender, porque es el mismo caso el de mi padre y mi madre, pero pienso que pueda hacerlo entre mañana o pasado mañana”, señaló Julito.

Según el hijo de la activista, alguna respuesta tendrán cuando el abogado se dirija a las autoridades y “haga su gestión sobre este tema, porque si la tienen bajo prisión provisional, ella no puede permanecer en una estación de policía. Eso es otra arbitrariedad de ellos”, sostuvo.

Julito añadió que Sara Marta ha recibido medicinas para la gripe por parte de las autoridades de la cuarta unidad de El Cerro. “Si sucede algo con ella, es importante saber que ha tomado algunos medicamentos que ellos le han suministrado”, apuntó.

El hijo de Sara Marta responsabilizó a la Seguridad del Estado, al régimen, y especialmente de Fidel y Raúl Castro, “que son los máximos dirigentes de esta dictadura”, de lo que le pueda suceder a su madre.

“Nosotros estamos preocupados, pero nos mantenemos firmes”, expresó Julito, quien comentó que le han informado que mañana jueves puede visitar a su padre.

Sara Marta Fonseca ha enviado “un fuerte abrazo a todo el exilio y la oposición cubana. Agradece todo lo que están haciendo por ella, y dice que se mantiene firme en su lucha, dentro o fuera de prisión”, indicó Julito, y agregó que opositores y familiares estarán hasta la noche frente a la unidad policial donde está presa la activista, en solidaridad con ella.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.