Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Los gobiernos de Cuba y Venezuela piden a la ONU investigar la liberación de Posada Carriles

Caracas también solicitó a la Organización de Estados Americanos que abra un debate sobre la liberación bajo fianza del anticastrista.

Enviar Imprimir

AFP/ Nueva York. Representantes de Venezuela y Cuba llamaron este miércoles al Comité contra el Terrorismo (CTC) de la ONU a analizar "cuanto antes" la reciente liberación bajo fianza en Estados Unidos del anticastrista Luis Posada Carriles, y acusaron a Washington de "violar" las resoluciones de Naciones Unidas.

Cuba y Venezuela "denuncian la complicidad del gobierno de Estados Unidos y su entera responsabilidad en la liberación de Luis Posada Carriles", afirmaron la embajadora de Venezuela ante la ONU, Aura Mahuampi Rodríguez, y su homólogo cubano Rodrigo Malmierca, en una carta al presidente del CTC, el panameño Ricardo Alberto Arias.

Ambos países aseguraron que Estados Unidos "violó flagrantemente" varios párrafos de la resolución 1371 sobre el terrorismo, aprobada en 2001, tras la liberación del anticastrista el pasado jueves, después que pagara una fianza de 350.000 dólares a la espera de su juicio el próximo 11 de mayo en El Paso (Texas).

La Habana y Caracas subrayaron "la necesidad urgente de que el CTC evalúe cuanto antes la información detallada, entregada durante años al Comité, sobre las numerosas acciones criminales del infame terrorista Posada Carriles".

Este mismo miércoles, Venezuela también solicitó a la Organización de Estados Americanos, de la que Cuba fue expulsada en 1962, que abra un debate sobre la liberación del anticastrista, cuya extradición solicitó a Washington hace dos años.

Posada Carriles había sido encarcelado y condenado en Venezuela por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, hecho en el que murieron 73 personas.

En 1985 se fugó de una cárcel venezolana.