Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Brasil

Lula intentará impulsar negocios durante su visita a la Isla

Brasilia está atenta 'al deseo de inversionistas de ampliar su presencia en Cuba, y pretende fomentar la inversión (…) en áreas estratégicas', dijo un portavoz.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, permanecerá en Cuba durante 24 horas entre el lunes y el martes, para impulsar negocios en petróleo, alimentos y elevar los créditos a la Isla, informó el gobierno brasileño este jueves, reportó EFE.

Según explicó en una rueda de prensa en Brasilia el portavoz de la Presidencia, Marcelo Baumbach, Lula llegará a La Habana el lunes 14 de enero, procedente de Ciudad de Guatemala.

"La economía cubana superó el período de dificultad y ha crecido a tasas superiores al 10 por ciento, lo que abre oportunidades para el desarrollo, inversiones y sociedades", dijo.

"El gobierno brasileño está atento al deseo de inversionistas de ampliar su presencia en Cuba, y pretende fomentar la inversión en ese país, sobre todo en áreas estratégicas de la economía", agregó Baumbach.

Lula viajará a la Isla acompañado de varios ministros de su gobierno y del presidente de la empresa petrolera estatal Petrobras, explicó el funcionario.

La visita de Lula y su delegación se extenderá hasta la noche del martes 15 y todavía la agenda está en elaboración, explicó el portavoz.

"La sustancia de la visita del presidente Lula será una sólida agenda bilateral, en la cual sobresalen las áreas de financiamiento, salud y energía", dijo.

"Se espera poder anunciar diversas iniciativas y la conclusión de varios acuerdos, sobre todo en esas áreas", agregó.

Ambos gobiernos discutirán cómo elevar las líneas de crédito de Brasil a Cuba, especialmente para la compra de alimentos brasileños.

"Brasil busca incrementar la exportación de alimentos a Cuba, que ya presenta números significativos. Además, pretende anunciar financiamientos a proyectos cubanos industriales, químico-farmacéuticos, agroindustriales y de infraestructura", dijo el funcionario.

También se discutirá la participación de Brasil en obras de modernización de la infraestructura turística de la Isla, señaló.

Respecto a la energía, "existe campo fértil para asociaciones con Petrobras y para la conclusión de un acuerdo marco energético", indicó Baumbach.

Petrobras pretende negociar la construcción de una fábrica de lubricantes en Cuba, la exploración y producción de crudo en aguas cubanas del Golfo de México, la cooperación en refino, pesquisa y desarrollo de recursos humanos.

En el sector de la salud, se espera avanzar en la cooperación para producir medicamentos y vacunas, entre otros acuerdos.

Lula se reunirá con Raúl Castro y con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón.

"Posiblemente el presidente Lula se encontrará también con el presidente Fidel Castro, de quien es amigo personal" y deberá regresar a Brasil después de una cena oficial que le será ofrecida en La Habana el martes, dijo Baumbach.

"El presidente Fidel Castro también tiene la intención de encontrarse con el presidente Lula, pero debido a la situación de salud de Fidel Castro nosotros dependemos un poco de la opinión de los médicos en cuanto al mejor momento", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.