Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Lula, relaciones Cuba-Brasil

Lula visita la Isla con una agenda de negocios

El monto de los acuerdos que se firmarán podría superar los 500 millones de dólares.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llegó el lunes a Cuba para una visita de 24 horas en la que espera ver a Fidel Castro y firmar con el gobernante provisional, Raúl Castro, acuerdos para la exploración petrolera, el comercio y la cooperación.

En su primera visita a Cuba desde 2003, Lula arribó al Aeropuerto Internacional José Martí a las 21:00 (hora local) y fue recibido por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, sin ofrecer declaraciones a la prensa.

El mandatario brasileño llegó a la Isla procedente de Guatemala, donde asistió a la toma de posesión de Álvaro Colom, y la noche del lunes cenó con Raúl Castro.

Lula cumplirá en Cuba una intensa agenda. Para las primeras horas de este martes está previsto un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón. Luego será oficialmente recibido por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, donde se firmarán acuerdos bilaterales en áreas de energía, comercio, salud y educación.

La estatal brasileña Petrobras pretende acordar la exploración de crudo en aguas cubanas del Golfo de México, donde compañías internacionales hacen prospección bajo contratos de riesgo con Cuba Petróleo (CUPET).

Brasil quiere "ayudar a los cubanos a construir una fábrica de lubricantes" y "a descubrir si tienen petróleo en aguas profundas", dijo Lula en su programa semanal de radio antes de partir a Guatemala y Cuba.

Petrobras hizo exploraciones en Cuba entre 1998 y 2001 y se retiró tras invertir 16 millones sin éxito.

El presidente brasileño también firmará convenios en infraestructura para la construcción de carreteras y remodelación de hoteles, y la ampliación de una línea de créditos de hasta 200 millones de dólares para la compra de alimentos.

Lula viaja acompañado por el canciller Celso Amorim; los ministros de Desarrollo, Comercio e Industrias, Miguel Jorge; de Educación, Fernando Haddad; de Salud, José Gomes Temporão; y el presidente de Petrobras, José Sérgio Gabrielli de Azevedo.

Haddad, que adelantó su llegada a la Isla, afirmó este lunes que el gobierno brasileño aplicará una versión en portugués del programa cubano de alfabetización "Yo sí puedo" en el noreste del país sudamericano, donde hay un "contingente enorme" de iletrados.

Los brasileños también pretenden avanzar en la cooperación para producir conjuntamente medicinas y vacunas.

Según informes de Brasil, el financiamiento para diversos proyectos de desarrollo podría superar los 500 millones de dólares, además de la línea de créditos para alimentos.

Brasil es el segundo socio comercial de Cuba en América latina y el cuarto en el continente tras Venezuela, Canadá y Estados Unidos. El intercambio entre ambos países creció de 117,3 millones de dólares en 2002 a 453,5 en 2006, según cifras oficiales cubanas.

Lula, que estuvo en Cuba en septiembre de 2003 en su primer mandato, tenía previsto volver en noviembre pasado, pero pospuso el viaje para estudiar la ampliación de los acuerdos previstos.

Fidel Castro y Lula se declaran "amigos", aunque en 2007 tuvieron un punto de fricción. El gobernante cubano se opone férreamente a la fabricación de etanol a partir de alimentos, mientras que el presidente brasileño impulsa esa producción a base de caña de azúcar en virtud de un acuerdo con Estados Unidos.

El presidente brasileño tiene previsto abandonar la Isla este martes sobre las 19:00, hora local.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.