Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España

Madrid no supeditará el restablecimiento de la cooperación con Cuba a avances en derechos humanos

Comentarios Enviar Imprimir

El restablecimiento de la cooperación España con Cuba no se supeditará al avance del régimen en materia de derechos humanos porque el objetivo es "llegar" a los cubanos y "expresar la solidaridad del pueblo español directamente", dijo la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Leire Pajín, en una entrevista concedida a la agencia Europa Press.

Pajín prevé viajar a La Habana a finales de septiembre para asistir a las reuniones de la comisión mixta España-Cuba que tienen como objetivo "restablecer la cooperación" con la Isla para desarrollar programas de acceso social a las "necesidades más básicas", como salud, educación y derechos culturales.

No obstante, Pajín aseguró que la cooperación española "no entiende de desarrollar su labor si no se garantizan los derechos humanos".

Por eso, el gobierno "siempre" tendrá "un diálogo crítico con todas las autoridades del mundo para garantizar esos derechos humanos", dijo, de acuerdo con Europa Press.

Madrid quiere además, explicó, que el restablecimiento de la cooperación con Cuba, suspendida por La Habana en respuesta a las sanciones diplomáticas adoptadas por la Unión Europea en 2003 por las ejecuciones de tres secuestradores de una embarcación de pasajeros y el encarcelamiento de 75 disidentes, se haga de la mano de "aquellos actores que en los últimos años estaban presentes en Cuba", entre los que figuran "todas las comunidades autónomas (españolas) sin excepción de color político, las universidades, el Centro Superior de Investigaciones Científicas y las ONG".

Según la funcionaria, el gobierno español quiere hacer "una verdadera política de ayuda al pueblo cubano coordinada con todos los actores que ya estaban en el país, eficaz, y que realmente (…) permita poder llegar al mayor número posible de personas más vulnerables".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.