Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España

Moratinos: La cooperación con Cuba y el dialogo sobre derechos humanos van 'en paralelo'

El canciller abogó por 'no hacer vinculaciones ni desvinculaciones' entre esos elementos, que 'se enmarcan en el enfoque global de la relación' entre ambos países.

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó este fin de semana que el diálogo entre los gobiernos de España y Cuba sobre derechos humanos y el restablecimiento de la cooperación española al desarrollo con la Isla "caminan en paralelo", informó Europa Press.

Moratinos respondió así en rueda de prensa a una pregunta sobre recientes declaraciones de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, quien la semana pasada dijo que el gobierno español no supeditará el restablecimiento de la cooperación con Cuba a avances en derechos humanos.

El canciller abogó por "no hacer vinculaciones ni desvinculaciones" entre esos dos elementos que, dijo, "se enmarcan en el enfoque global de la relación entre España y Cuba" y "están influyendo uno y otro".

El jefe de la diplomacia española confirmó que a finales de septiembre se realizará en Nueva York una nueva reunión del mecanismo de diálogo sobre derechos humanos creado entre Madrid y La Habana en abril pasado.

"No tenemos ningún complejo de hablar de derechos humanos como no tenemos ningún complejo de recuperar algo que se había perdido y que era impensable: que España no pudiese tener cooperantes en Cuba", declaró.

Además, para finales de este mes está prevista en La Habana una reunión de la Comisión Mixta Cuba-España a la cual asistirá Pajín.

"Es una buena noticia que haya una reunión de la comisión mixta y es muy buena noticia también que haya un seguimiento y una continuidad del diálogo en materia de derechos humanos. Por lo tanto, son dos vías paralelas que lógicamente dan sus frutos y mejoran la relación general entre España y Cuba y eso es de lo que nos tenemos que felicitar todos", dijo Moratinos.

La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, dijo en una entrevista publicada el sábado por el diario El País, que en la cita de La Habana se discutirá la reapertura del Centro Cultural de España en Cuba, cerrado por el régimen cubano en 2003, como parte de su respuesta a las medidas adoptadas por la Unión Europea para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.

Jiménez opinó que "ha sido muy positivo que España haya recuperado una relación de diálogo" con La Habana.

"Eso nos ha permitido hablar con las autoridades cubanas de todos los temas que le preocupan al resto del mundo y de los que los demás no pueden hablar. En concreto, creo que es muy importante el diálogo sobre derechos humanos, donde se ha podido hablar abiertamente de los presos políticos, de lo que es la disidencia interna", añadió.

Interrogada sobre el efecto práctico del diálogo, Jiménez dijo que "teniendo en cuenta que es un régimen que lleva 50 años, es muy difícil que la interlocución española produzca resultados tan tangibles en apenas unos meses".

"Ha habido algunas liberaciones (de presos políticos) o se ha podido rebajar en algunos casos la presión sobre la disidencia, pero creo que no estamos en condiciones de hacer ese tipo de mediciones, porque lo que hay en la balanza sería muy poco", señaló.

En cuanto a las especulaciones de la prensa internacional sobre la posibilidad de que un gobierno de Raúl Castro limite las reformas a la economía y deje la democracia al margen, la funcionaria afirmó que "en política, nunca se puede pronunciar la palabra nunca".

"Y no sé si ahora los propios dirigentes cubanos dirían 'nunca' sobre algún tipo de cuestión", indicó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.