Actualizado: 09/05/2024 0:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Currupción

Más de la mitad de las empresas estatales de La Habana engaña a sus clientes

Una investigación reveló que casi 11.700 empresas, de 22.700 revisadas, vendían sus productos a un precio mayor al anunciado o en cantidades menores a las ofrecidas.

Enviar Imprimir

Más de la mitad de las empresas estatales en la capital cubana han engañado a sus clientes, reveló la edición dominical del diario oficialista Juventud Rebelde, al citar una investigación realizada este año, informó la AP.

Las autoridades encontraron que casi 11.700 empresas, de un total de 22.700 revisadas hasta fines de agosto vendían sus productos a un precio mayor al anunciado o en cantidades menores a las ofrecidas, dijo un director local de inspecciones al diario.

Entre los peores casos se encuentran los mercados de productos agrícolas, restaurantes y dulcerías, dijo el funcionario. Los reporteros del diario hicieron su propia investigación del caso, describiendo cafeterías donde los tarros de cerveza casi nunca son llenados y taxistas que cobran más de lo que señala el taxímetro.

"Algunos servicios estatales están siendo usados para lucro personal por insensibles que alteran precios y normas de los productos, traspasando falazmente la frontera entre lo estatal y lo privado", dijo en el artículo, de dos páginas, Juventud Rebelde, órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La publicación recomendó "el fortalecimiento de la conciencia general en contra de estas ilegalidades, bajo el principio de que (…) los servicios estatales son para beneficio de la población".

El informe se hizo eco de los comentarios vertidos la semana pasada por Raúl Castro, quien pidió a los dirigentes de la Central de Trabajadores Cuba (CTC, sindicato controlado por el gobierno y único legal en la Isla) que consideren mecanismos para prevenir esas prácticas.

Los cubanos empleados por el Estado reciben un salario promedio de 15 dólares al mes, con lo cual es casi imposible sobrevivir, a pesar de los subsidios.

Muchos justifican los engaños señalados por el diario diciendo que solamente buscan sobrevivir y que el Estado no les da los medios suficientes.