Actualizado: 12/12/2019 10:24
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicaciones

Moscú estudia crear un canal alternativo vía satélite entre Cuba y Europa

Los ministros de Comunicaciones de Rusia y Cuba, Ígor Schiógolev y Ramiro Valdés, respectivamente, se reunieron el domingo.

Comentarios Enviar Imprimir

Rusia baraja la posibilidad crear un canal alternativo de comunicaciones vía satélite entre Cuba y Europa, dijo este lunes prensa rusa citando a Ígor Schiógolev, ministro de Comunicaciones y Medios, informó la agencia RIA Novosti.

 

Al reunirse la víspera con su homólogo cubano, Ramiro Valdés Menéndez, el funcionario ruso dijo que el nuevo satélite Express AM-44, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 11 de febrero, permite organizar un canal de comunicaciones entre Cuba y Rusia.

 

El satélite estaría operativo a finales de marzo o en abril. En el futuro, podría conectarse al cable óptico submarino Cuba-Jamaica-Venezuela, dijo Schiógolev.

 

Asimismo, señaló que a la parte cubana le interesa la participación de empresas rusas en la modernización de la base terrestre de comunicaciones satelitales Gran Caribe, así como en la construcción de nuevas obras de comunicaciones espaciales la Isla.

 

La reunión entre Schiógolev y Valdés tuvo lugar en el marco de la visita oficial de Raúl Castro a Rusia.

 

Castro tiene previsto reunirse este lunes con el primer ministro, Vladimir Putin, en la sede del Gobierno, luego de haber sostenido conversaciones oficiales el viernes, en el Kremlin, con el presidente, Dmitri Medvédev.

 

En presencia Medvédev y Castro se suscribieron nueve documentos, que se suman a los 24 sellados durante la IX sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración económico-comercial y científico-técnica.

 

Los cotitulares de la comisión, el viceprimer ministro ruso Igor Sechin y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, rubricaron el Acta Final de la novena sesión, que tuvo lugar en Moscú, del 22 al 24 de enero.

 

Medvédev y Raúl Castro firmaron, por su parte, el Memorando Sobre los Principios de la Colaboración Estratégica entre ambos países, considerado un testimonio del nivel alcanzado en los vínculos bilaterales.

 

Al resumir los resultados de las negociaciones de la comisión mixta ruso-cubana, Sechin dijo a la prensa que la cooperación económico-comercial marcha acorde con el carácter actual de los nexos.

 

El funcionario ruso destacó los convenios suscritos en las ramas del transporte, electro-energética, biotecnología, industria farmacéutica, educación, deporte y cultura.

 

Mencionó la concesión a Cuba de una ayuda alimentaria gratuita destinada a las provincias más afectadas por los huracanes Gustav, Ike y Paloma. Según el viceprimer ministro, se trata del suministro de una primera partida de 25 mil toneladas de trigo y una adicional de cerca de 100 mil toneladas.

Raúl Castro concluirá su visita oficial a Rusia el próximo 4 de febrero.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.