Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

Nueva campaña contra el mosquito transmisor del dengue

Las autoridades no confirman los casos de la enfermedad denunciados por periodistas independientes.

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas anunciaron este martes una nueva campaña nacional contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, pero no confirmaron la existencia de casos de la enfermedad, algo que han denunciado en las últimas semanas periodistas independientes en la Isla.

La campaña, llamada "Sin tregua contra el enemigo", se realizará del 22 al 28 de octubre, e incluye charlas educativas, labores de detección de criaderos del mosquito, reparación de salideros de agua y recogida de desechos sólidos, dijo la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN), informó Reuters.

"Los Comités de Defensa de la Revolución intensificarán la batida contra el mosquito Aedes Aegypti (...) Se advierte un aumento en la proliferación de los criaderos", afirmó la AIN.

Funcionarios cubanos citados por la agencia dijeron que Ciudad de La Habana es una de las provincias con más criaderos del mosquito. Le siguen las orientales provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, seriamente afectadas por las torrenciales lluvias de las últimas dos semanas que favorecen la vida del insecto.

Periodistas independientes han informado recientemente sobre casos de la enfermedad principalmente en la capital, y labores de estudiantes, médicos comunitarios y activistas para detectar posibles enfermos.

En marzo pasado, el gobierno cubano reconoció un aumento de los casos de dengue durante 2006, pero no ofreció cifras sobre la dimensión del brote.

Las autoridades médicas reportaron entonces deficiencias en el control epidemiológico, que pusieron en riesgo la salud de la población. Medios no oficiales hablaron de una "epidemia" con cientos de afectados e incluso muertes.

En octubre de 2006, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se refirió a un informe de las autoridades cubanas en el que se reconocía un "brote" de dengue y a un número indeterminado de fallecimientos.

La OPS dijo que, de acuerdo con el reporte cubano, la población adulta había sido la más afectada, y sólo el 10,3% de los casos correspondía a niños.

Las autoridades de la Isla reconocieron además en el documento la existencia de casos de dengue hemorrágico, una variedad que puede ser mortal, entre la población adulta.

Datos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí señalan que Cuba sufrió en 1981 una epidemia con 344.203 casos de dengue, más de 10.300 de ellos de tipo hemorrágico, que causó la muerte de 158 personas, dos tercios de ellas niños.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.