Actualizado: 22/05/2019 9:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones en EE UU

Obama califica de 'fracaso' la política hacia Cuba, Clinton exige cambio hacia la democracia

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Austin, Texas. El precandidato demócrata Barack Obama se declaró este jueves dispuesto a dar un primer paso para cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba, que calificó de "fracaso", mientras su rival, Hillary Clinton, exigió primero cambios en la Isla, en un debate televisivo.

"Es totalmente cierto que nuestra política ha sido un fracaso", afirmó sin rodeos el senador por Illinois, en un debate en Austin (Texas), transmitido por CNN y el canal hispano Univisión.

Obama respondió así cuando se le recordó una declaración similar suya de 2003, cuando criticó el embargo aplicado desde 1962.

"El hecho es que durante toda mi vida y durante toda la de la senadora Clinton, hemos visto esencialmente a Cuba aislada, pero no se lograron éxitos en lo que se refiere a las cuestiones de los derechos políticos y las libertades individuales tan importantes para los cubanos", subrayó.

"Por tanto, tenemos que cambiar la política y creo que nuestro objetivo final es la normalización", añadió, en un debate organizado antes de las primarias de Texas, previstas para el 4 de marzo.

La normalización de relaciones entre ambos países "se va a producir paso a paso. Y el primero es cambiar las reglas sobre las remesas y sobre los viajes" de los cubanoestadounidenses a la Isla, dijo Obama, de 46 años, en alusión a las medidas tomadas por el presidente George W. Bush en 2004 para reforzar el embargo.

"Pienso que puede ser útil empezar con este cambio en política primero y luego sugerir que se elabore una agenda", añadió, aunque dejó claro que los pasos siguientes dependerán de los cambios que efectúe La Habana.

La posición de Obama contrasta con la de buena parte de los líderes políticos de la comunidad exiliada cubana de Florida, cuyo voto puede ser crucial en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, como lo fue en 2000, cuando Bush se impuso por un puñado de votos en dicho estado.

Por su parte, Clinton, de 60 años, planteó condiciones antes de mover ficha: "Como presidenta, voy a estar lista para acercarme y trabajar con el nuevo gobierno cubano cuando demuestre que realmente va a cambiar de dirección", dijo.

La senadora por Nueva York no se declaró favorable a una eventual reunión con el próximo gobernante cubano, sea Raúl Castro u otro miembro del mismo régimen: "Es importante que demuestren claramente que están comprometidos con cambiar de rumbo", afirmó.

"Entonces, creo que se pueden producir algo así como encuentros diplomáticos o negociaciones sobre temas específicos", afirmó Clinton, que desea frenar a su rival en las primarias de Texas, donde confía lograr el importante apoyo hispano, así como en Ohio, el 4 de marzo.

Clinton recordó sus discrepancias con Obama sobre "cuándo y si el presidente debería ofrecer una reunión sin precondiciones (...) No creo que se debería ofrecer desde el principio, porque debilita nuestra capacidad de evaluar precisamente a una persona como Raúl Castro o (el presidente iraní Mahmud) Ahmadinejad y otros", afirmó.

La ex primera dama no criticó el embargo ni se comprometió a levantar los límites fijados al envío de remesas a Cuba y a los viajes a la Isla de cubanos radicados en Estados Unidos, que sólo pueden ir a visitar a sus familiares cada tres años, tras las medidas impuestas por Bush.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.