Actualizado: 19/10/2017 11:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones en EE UU

Candidatos demócratas coinciden en que Washington debe participar en la transición cubana

Los aspirantes opinaron que el gobierno estadounidense se ha desconectado de Latinoamérica.

Comentarios Enviar Imprimir

Siete precandidatos presidenciales demócratas a las elecciones estadounidenses de 2008 participaron este domingo de un debate televisivo destinado a la comunidad hispana, en el que abogaron por una nueva relación con América Latina y coincidieron en que Washington debe prepararse para participar en la transición democrática en Cuba, informó la AFP.

"Hemos abandonado a América latina", dijo la senadora por Nueva York Hillary Clinton, quien prometió una nueva política que acerque a Estados Unidos a la región para poder, entre otros asuntos, trabajar en forma unida con los países del área en la transición que "ya está ocurriendo en Cuba".

John Edwards, ex precandidato presidencial en 2004, dijo que Estados Unidos se desinteresó de América latina y permitió que emergieran líderes como el venezolano Hugo Chávez, "al que hemos fortalecido gracias a nuestra dependencia del petróleo".

Edwards consideró que se requiere con Latinoamérica "una política global en lugar de algo improvisado" y corregir la desconexión de Washington con la región.

"Es necesario mantener relaciones abiertas con todos los países, no estar buscando enemigos", dijo por su lado Chistopher Dodd, senador por Connecticut.

"No creo que debamos involucrarnos en guerras de relaciones públicas con Hugo Chávez; debemos involucrarnos en cooperación con los pueblos de América Latina", afirmó Dodd, según la AP.

Casi un millón de cubanos viven en el estado de Florida, y más del 55% de ellos está nacionalizado, según datos del censo nacional.

Hillary Clinton recordó que cuando su esposo Bill Clinton (1993-2001) gobernaba el país el único líder antiestadounidense era Fidel Castro, y dijo que, gracias a la política de Washington de distanciarse de América latina, hoy hay un fuerte sentimiento antiestadounidense en la región.

"No se ha invertido en América Latina sino en Irak, y por eso existen líderes como Chávez", opinó el representante Dennis Kucinich (Ohio).

El debate televisado para Estados Unidos y el mundo, auspiciado por Univisión —la cadena televisiva de mayor audiencia en español—, se realizó en la Universidad de Miami y por primera vez completamente en español, aunque las respuestas de los pre-candidatos se dieron en inglés, con traducción simultánea, ya que sólo dos de los siete participantes hablan español: el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, de origen hispano, y Dodd.

Mike Gravel, ex senador de Alaska, dijo que no consideraba a Chávez como enemigo y en su gobierno no rompería relaciones con él.

"Yo le extendería la mano", dijo. "No olvidemos que la CIA trató de derrocarlo. ¿Es un enemigo? No, no es un enemigo, nosotros lo creamos como enemigo. Estamos haciendo lo mismo con Irán... Lo mismo ocurre con Fidel Castro, ¿por qué no podemos reconocer a Cuba?"

"Lo que pasa en Latinoamérica es crítico para el futuro de Estados Unidos", dijo por su parte Richardson.

Indicó que en su gobierno se propone dar más atención a Latinoamérica, resolver el problema de la inmigración indocumentada, levantar el embargo sobre Cuba, delinear una nueva Alianza para el Progreso y apoyar movimientos como se están dando en Brasil, Chile y Argentina.

Barak Obama, favorito en la actual etapa del proceso electoral junto con Clinton, fue otro participante en el debate, pero no se le dio la oportunidad de hablar sobre su política hacia Latinoamérica. Lo mismo ocurrió con el congresista Dennis Kucinich.

Un octavo candidato, el senador Joseph Biden, no participó alegando que tenía que preparar en Washington una audiencia sobre Irak como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El Partido Demócrata debe elegir el año próximo entre los ocho aspirantes al que será su candidato a las elecciones presidenciales de noviembre de 2008.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Clinton y ObamaFoto

Los favoritos a la candidatura demócrata Hillary Clinton (delante) y Barack Obama. (AP)