Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Política

«El recrudecimiento de la represión nos ha unido»

Martha Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, habla sobre el particular momento que vive Cuba.

Enviar Imprimir

"Estás poniendo tu vida en peligro, vas a volver a caer presa (…) Un día de estos tú la vas a pasar muy mal", dijo a Martha Beatriz Roque una voz que se presentó como agente de la Seguridad del Estado, según hizo saber la opositora divulgando la transcripción de una llamada telefónica.

No es el único acontecimiento relevante en los últimos días para la líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC). Una declaración de unidad por parte de los principales grupos disidentes (Movimiento Cristiano Liberación, Todos Unidos, Comisión Cubana de Derechos Humanos y APSC, entre otros) ha abierto una nueva etapa de trabajo en la que, sin embargo, continúa intacto el ajedrez del gobierno con los presos políticos.

La oposición mayoritaria ha firmado recientemente un documento de unidad. Hace un tiempo esto parecía difícil. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

En primer lugar, la oposición cubana ha madurado políticamente y hay dos elementos importantes en esta cantidad de problemas que tenemos: los presos políticos tienen que ser liberados; todos estamos de acuerdo en que este es un punto importantísimo en nuestras demandas; en segundo lugar, el hostigamiento, no sólo contra la oposición que está en la calle sino contra los que están presos. Estos son dos puntos que nos han ligado tremendamente.

En tercer lugar, queremos un cambio democrático en el país y siempre hemos estado difiriendo de cómo va a llevarse a cabo este cambio. En esto hemos tenido discrepancias. Pero en estos momentos, en que se ha recrudecido el totalitarismo en el país con la presencia de Raúl Castro, nos hemos unido más.

¿Invitaron a los grupos progresistas a firmar el documento?

El documento está abierto para que lo firme todo el mundo. Inicialmente lo firmamos siete personas, pero es público. Me dice Vladimiro Roca, con quien hablé hace un momento, que 28 personas, que él conozca, lo han firmado. Esto indica que el documento está ahí, abierto para todo el mundo. Hay personas del exilio que lo han apoyado, incluso en España el grupo Cuba Democracia Ya! y otros. No hay que convocar a nadie. Está abierto para todos.

¿Qué opina del comunicado al respecto del Arco Progresista y Solidaridad Democrática, en el que dicen que se adhieren al documento?

No he leído el comunicado, pero si se adhieren, eso es muy bueno.

¿Deja el documento de unidad sin discurso a quienes insisten en la fragmentación del movimiento disidente?

Muchas personas, con las que nos hemos entrevistado, siempre han dicho que nosotros estábamos desunidos. Ciertamente, no hay una coalición, pero tenemos ahora una unidad de esfuerzos que creo que es muy importante.

¿Habrá acciones políticas conjuntas en lo adelante?

Si se hace necesario, estoy convencida de que se va a hacer. Sin lugar a dudas.

¿Qué siente cuando algunos medios internacionales le califican de 'dama de hierro' de la disidencia interna o 'cabeza visible de la oposición radical'?

Hace muchos años que los grupos a los que he pertenecido (llevo 17 años en la oposición) han tenido mi criterio sobre cómo llevar a cabo el trabajo. Creo que la oposición debe ser mucho más activa de lo que es y de lo que nos permiten ser, desgraciadamente. Un camino es un camino, y ese es el que yo he escogido. Pero no creo que tenga ese liderazgo que tú dices.


« Anterior12Siguiente »