Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

financiación disidencia, relaciones Cuba-EE UU

Opositores piden apoyo a congresistas para desbloquear la ayuda de EE UU

Esa asistencia es 'vital tanto en el caso de los prisioneros políticos (…) como en el de los integrantes del movimiento de derechos humanos y pro-democracia', dijeron los disidentes.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Representantes de la disidencia interna cubana pidieron a un grupo de congresistas estadounidenses que visitó la Isla su ayuda para que Washington restablezca "de manera urgente" la asistencia que consideran "vital" para su subsistencia y que dicen no recibir "desde hace meses".

"Nos dirigimos a ustedes para pedirles que hagan todo lo que esté a vuestro alcance para que se normalice, de manera urgente, el envío de la (...) asistencia humanitaria", subrayan los disidentes en una carta dirigida a los legisladores que integran el Grupo de Trabajo de Cuba, diez de los cuales visitaron la Isla el fin de semana.

"Esa asistencia resulta urgente y vital tanto en el caso de los prisioneros políticos y sus familiares dependientes, así como en el de los integrantes del movimiento de derechos humanos y pro-democracia y sus familias", añaden.

La misión estadounidense, encabezada por el republicano por Arizona Jeff Flake y el demócrata por Massachusetts William Delahunt, dialogó en La Habana con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y el canciller Felipe Pérez Roque, entre otros funcionarios del régimen de Fidel Castro.

La carta a los congresistas está suscrita por Martha Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil; Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional; Vladimiro Roca, portavoz del movimiento Todos Unidos, y Gisela Delgado, directora del Proyecto de Bibliotecas Independientes.

Los disidentes cubanos también denunciaron que la investigación, solicitada recientemente por el Congreso de Estados Unidos a su Oficina General de Contaduría (GAO), ha tenido "un impacto negativo en cuanto al envío de medicinas y otros medios de subsistencia".

La GAO determinó que de 34 grupos que reciben ayuda de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), diez fueron auditados y en tres de ellos se identificaron "gastos cuestionables", como la compra de chocolates, juegos de vídeo, carne de cangrejo, abrigos de cachemir y chaquetas de cuero para disidentes en Cuba.