Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oscar Elías Biscet

Oscar Elías Biscet será galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad de EE UU

La Casa Blanca dijo de él que es un 'campeón de las libertades en Cuba', que 'está siendo reconocido por su lucha contra la tiranía y opresión'.

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente cubano Oscar Elías Biscet, que cumple una condena de 25 años de cárcel en la Isla, será galardonado en noviembre junto a otras siete personalidades con la Medalla Presidencial de la Libertad 2007, el mayor honor civil que otorga Estados Unidos, anunció el lunes la Casa Blanca, informó la AFP.

La Medalla de la Libertad, entrega por el presidente de Estados Unidos, fue establecida en 1945 por Harry S. Truman para reconocer los esfuerzos de civiles durante la II Guerra Mundial. En 1963, durante el gobierno de John F. Kennedy se amplió su cobertura y desde entonces es otorgada por la "contribución especialmente meritoria" de los galardonados a la seguridad o los intereses nacionales de Estados Unidos, a la paz mundial, o por sus logros en áreas como cultura u "otros emprendimientos significativos públicos o privados".

Oscar Elías Biscet, líder del grupo de derechos humanos Fundación Lawton, es uno de los 75 disidentes que el gobierno cubano condenó a duras penas de cárcel en la primavera de 2003. Por su actitud contestataria en prisión ha pasado largas temporadas incomunicado en celdas de castigo.

La Casa Blanca dijo de él que es un "campeón de las libertades en Cuba", que "está siendo reconocido por su lucha contra la tiranía y opresión", informó la AP.

Biscet ha sido mencionado con frecuencia por el presidente estadounidense, George W. Bush, en sus declaraciones sobre la Isla y la situación de los presos políticos. La ocasión más reciente ocurrió la semana pasada durante un discurso en el Departamento de Estado completamente dedicado a Cuba.

En esa ocasión, Bush dijo que "se sabrá que hay una nueva Cuba" cuando las autoridades "liberen a presos encarcelados por sus creencias", como Biscet, Normando Hernández Gonzáles y Omar Rodríguez Saludes.

Además de a Biscet, Bush otorgará la medalla en una ceremonia en la Casa Blanca el 5 de noviembre a Gary Becker, economista ganador del Nobel 1992, por su contribución a un mejor nivel de vida en el mundo; Francis Collins, director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, por su trabajo para la expansión del conocimiento del ADN humano; Benjamin Hooks, considerado entre los pioneros del movimiento de los derechos humanos en Estados Unidos, y Henry Hyde, el republicano que sirvió 32 años en la Cámara de Representantes y conocido por sus batallas contra el derecho al aborto.

También a Brian Lamb, presidente de la red de televisión C-SPAN, por elevar el debate público y hacer más accesible al público los temas de gobierno; Harper Lee, autora de la popular novela Matar a un ruiseñor, que ganó el Premio Pulitzer en 1961, y Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia y primera mujer elegida mandataria de una nación africana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.