Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oscar Elías Biscet

Bush entrega a los hijos de Biscet la Medalla de la Libertad concedida al disidente

'Para la dictadura cubana el señor Biscet es un hombre peligroso (…) como Martin Luther King o Ghandi', dijo el presidente de EE UU al elogiar al preso político.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, entregó este lunes a la familia del disidente cubano preso Oscar Elías Biscet la Medalla Presidencial de la Libertad, informó la AFP.

"Para la dictadura cubana el señor Biscet es un 'hombre peligroso' (…) tanto como Martin Luther King o Ghandi", indicó Bush durante la ceremonia en la Casa Blanca.

"Es un hombre de paz, que ama la verdad, y es un hombre de fe", señaló antes de otorgar la medalla —el mayor honor con que el presidente de Estados Unidos puede distinguir a un ciudadano— al hijo de Biscet, Yan Valdés, quien estuvo acompañado de su hermana, Winnie.

Biscet, médico y líder de la opositora Fundación Lawton de Derechos Humanos, fue condenado en 2003 a 25 años de cárcel. Por su actitud contestaria y su negativa a cumplir las normas de las prisiones de la Isla, ha pasado buena parte de su reclusión en celdas de aislamiento y castigo. Está reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia.

Bush definió a Biscet "como a un gran hombre con un corazón poderoso".

"Por decir la verdad el doctor Biscet ha sufrido agresiones, golpizas y detenciones", indicó el presidente. "Su ejemplo es una reprimenda a los tiranos y a la policía secreta de un régimen cuyos días están contados", agregó.

En declaraciones a la agencia EFE, el hijo de Biscet consideró que la distinción "ha reconocido" los ideales de su padre "y su lucha por la democracia y los derechos humanos".

Dijo que el preso político cubano recibió la noticia con un sentimiento agridulce, ya que, por un lado, está triste porque "se encuentra muy enfermo" y, por otro, cree que el galardón le da "ánimo para seguir luchando y mantenerse firme".

Tanto Oscar Elías Biscet, como toda su familia, cree "firmemente" que pronto va a estar libre.

"Si nos unimos todos, y con la ayuda de la comunidad internacional, lo conseguiremos", dijo Yan Valdés en una entrevista telefónica.

Bush también otorgó la distinción a Harper Lee, autora de la novela Matar a un Ruiseñor.

Entre los otros ciudadanos distinguidos se encontraba el premio Nobel de la Universidad de Chicago, el economista Gart Becker.

"Sin dudas es uno de los economistas más importantes de los últimos 100 años", indicó Bush.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, recibió la distinción por su liderazgo en el país africano luego de varios años de violenta guerra civil. Es la primera mujer electa jefa de Estado en un país de África.

También fueron distinguidos el genetista Francis Collins, el activista de derechos humanos Benjamin Hooks, el congresista Henry Hyde y el conocido presentador de radio Brian Lamb, todos estadounidenses.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Medalla a BiscetFoto

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush (al centro), entrega la Medalla de la Libertad a los hijos de Oscar Elías Biscet, Yan Valdés Morejón (a la izquierda) y Winnie. (AP)