Actualizado: 08/08/2022 15:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Oscar Elías Biscet y Normando Hernández reciben la Medalla Dr. Rainer Hildebrandt

La distinción fue entregada este miércoles en el Museo del Muro de Berlín.

Comentarios Enviar Imprimir

El médico Oscar Elías Biscet y el periodista Normando Hernández, que cumplen condenas de 25 años de cárcel en la Isla, fueron distinguidos este miércoles con la Medalla Dr. Rainer Hildebrandt por sus actividades en defensa de los Derechos Humanos, informó EFE.

Biscet, que preside la Fundación Lawton de Derechos Humanos, y Hernández forman parte del grupo de 75 disidentes que el gobierno envió a prisión en la primavera de 2003 con penas de hasta 28 años de cárcel.

El jurado del galardón, que entrega anualmente el Museo del Muro de Berlín, lo constituyeron, entre otros, el Nobel de la Paz Henry Kissinger y el ex ministro de Exteriores alemán Hans-Dietrich Genscher, quienes eligieron a Biscet y Hernández por la severidad de sus condenas y las malas condiciones físicas en que se encuentran.

En conversación con EFE, el diputado Dieter Dombrowski, que sufrió cuatro años de cárcel en la Alemania comunista, dijo que espera que el premio ayude a Hernández a "recuperar la libertad". Dombrowski apadrina al periodista como parte de una campaña de padrinazgo de presos políticos cubanos impulsada por destacados políticos alemanes.

"Quería sentar un precedente, porque precisamente los periodistas desempeñan un papel fundamental en estos países como abanderados de la libertad de prensa", señaló el político democristiano, amigo personal de Rainer Hildebrandt, "publicista incómodo, pero un espíritu libre", añadió.

Hildebrandt fue historiador, físico y filósofo, además de presidente y fundador de la Comunidad de trabajo 13 de agosto, dedicada a preparar fugas de la antigua República Democrática Alemana (RDA).

Su viuda, Alexandra Hildebrandt, fundó a su muerte la fundación que lleva su nombre, que se ha convertido en artífice de estos premios, además de dirigir el Museo del Muro de Checkpoint Charlie.

Durante un congreso en Berlín sobre la censura en Cuba, auspiciado por la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos (IGFM), Omar López Montenegro, director de la Fundación Pro Derechos Humanos en Cuba, expresó que con este galardón "se pretende llamar la atención sobre la situación de todos los presos políticos en Cuba".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.