Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

Paloma causa severos daños en el este del país

En Camagüey, el río Hatibonico creció y se desbordó. En algunos poblados como Santa Cruz el mar entró más de kilómetro y medio tierra adentro, y provocó olas de hasta cuatro metros.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El huracán Paloma, degradado a categoría 1 la madrugada del domingo en el oriente, azota la Isla con lluvias e inundaciones, que provocaron serios daños, pero sin que hasta ahora se reporten víctimas.

Paloma lleva vientos de 140 km/h, lo que lo convierte en huracán fuerza 1 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y podría degradarse durante el domingo a tormenta tropical, y el lunes, cerca de las Bahamas, a depresión tropical, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), con sede en Miami.

A las 04H00 (09H00 GMT) el centro del huracán se localizó a 45 km al este de Camagüey y descendió su velocidad de desplazamiento a 7 km/h, según el NHC, por lo que su salida a las aguas del Atlántico, pronosticada para esta madrugada, se retrasará unas horas, según informes locales.

Debido a la pérdida de velocidad, el huracán se hace sentir con lluvias sobre Camagüey, sobre todo en cercanías de Nuevitas, en la costa norte, tras haber causado penetraciones del mar en Santa Cruz del Sur, por donde entró.

"Está como estacionado entonces está provocando muchas lluvias, esto nos preocupa", dijo un testigo a una radioemisora local desde la ciudad de Camagüey.

Santa Cruz del Sur, arrasado hace 76 años por un ciclón que dejó más de 3.000 muertos, la mayor tragedia en la historia de la Isla, es uno de los poblados más castigados por Paloma, que lo dejó aislado.

Tras golpear Islas Caimán a su paso por el Caribe, Paloma impactó de lleno a Cuba la noche del sábado cerca de Santa Cruz, con la potencia de un huracán categoría tres, con vientos de 200 km/h.

En Camagüey, el río Hatibonico, que atraviesa la provincia, creció y se desbordó; en tanto que en algunos poblados como Santa Cruz el mar entró más de kilómetro y medio tierra adentro, y provocó olas de hasta cuatro metros.

El huracán dejó sin electricidad a muchos municipios de Camagüey y de otras provincias del oriente de la Isla, derrumbó antenas y torres de telecomunicaciones, así como árboles, según los reportes.

Tras golpear Islas Caimán a su paso por el Caribe, Paloma se abate contra Cuba dos meses después de la devastación provocada por los huracanes Ike y Gustav, que dejaron más de 9.000 millones de dólares en pérdidas.

Una alarma ciclónica rige para Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, así como en los municipios del sur de Ciego de Ávila.

"Aquí está lloviendo muy fuerte", declararon a la AFP vía telefónica habitantes de un pueblo del norte de Camagüey.

Más de medio millón de personas fueron evacuadas, sobre todo de las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma, según la Defensa Civil.

En el municipio de Chaparra, en Las Tunas, muy castigado por Ike, algunos pobladores desmontaron los techos recién reparados, según relataron por teléfono a la AFP.

Miles de estudiantes internos en los campos de las provincias orientales fueron llevados a sus casas, en tanto que también se pusieron a resguardo unos 6.000 turistas extranjeros que se encontraban en los cayos de Ciego de Ávila y Holguín.

Autoridades y la población prepararon albergues y alimentos para los evacuados. Casi todo el transporte terrestre, marítimo y aéreo estaba paralizado, con excepción de La Habana y Pinar del Río.

Este es el tercer huracán que afecta directamente la Isla en dos meses, Ike y Gustav arrasaron todo el país, dejaron siete muertos, unos 9.000 millones de dólares en pérdidas, y un gran desabastecimiento de productos agrícolas.

El centro de Paloma pasó por el este de Gran Caimán, la principal de las islas Caimán, donde causó algunos daños, pero no se reportan víctimas.

"Los árboles fueron aplanados y no les quedó una hoja o una rama. El ciclón derribó postes y redes eléctricas que están en la calle", dijo a la AFP el comisionado Ernie Scott.

Según el gobernador de las islas, Stuart Jack, un barco de la Marina Real Británica llevará ayuda humanitaria a Islas Caimán.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.