Destrozos en la Isla, azotada por tres huracanes en dos meses
Aunque no se han registrado víctimas, Paloma dañó miles de viviendas, derribó postes de energía y árboles, y dejó pueblitos incomunicados e inundados.
AFP/ Camagüey. El huracán Paloma causó destrozos en miles de viviendas, derribó postes de energía y árboles, y dejó pueblitos incomunicados e inundados, antes de disolverse el domingo tras cruzar la Isla por el este, dos meses después de la devastación causada por dos ciclones.
Sin que se registren víctimas, se retorna a la calma y se comienzan a evaluar los daños, concentrados en la provincia de Camagüey, donde tocó tierra el ciclón la noche del sábado y se fue degradando para convertirse en zona de baja presión, que afecta aún con lluvias el este de la Isla.
Tras golpear las Islas Caimán, Paloma tocó tierra la noche del sábado con vientos de 200 km/h, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de 5) cerca del poblado de Santa Cruz del Sur, en Camagüey, arrasado hace 76 años por un ciclón que dejó más de 3.000 muertos, la mayor tragedia en la historia de la Isla.
Paloma dejó en Santa Cruz del Sur casas y postes eléctricos derribados, calles cubiertas de escombros y lodo, desolación y tristeza entre sus pobladores, constató un periodista de la AFP.
"Después de aquella gran tragedia, el mar se había metido muchas veces aquí pero nunca nos había dejado esta catástrofe. Es como un maleficio", declaró Daniel Calderón, un pescador de 26 años, a quien Paloma destruyó parte de su vivienda.
Raúl Castro, tras recibir en La Habana al viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, tenía previsto partir a la zona de impacto del ciclón, para verificar la magnitud de los destrozos.
"Aquí se focalizó más, fue por donde entró, y el daño es mayor realmente porque hay otros municipios de Camagüey" también afectados, dijo el vicepresidente José Ramón Machado en Santa Cruz.
Brigadas se desplazaban este domingo a la región afectada para vigilar las medidas sanitarias, recoger destrozos y restablecer redes de energía, en tanto que el transporte marítimo, terrestre y aéreo comenzó a ser restablecido.
Más de medio millón de personas que fueron evacuadas de pueblos en el este de la Isla retornan poco a poco a sus casas, luego de que Defensa Civil cesó la alarma ciclónica, y dispuso la fase de recuperación para Santa Cruz del Sur, Guáimaro, y Najasa, también en Camagüey e igualmente castigados.
Sólo en el municipio de Santa Cruz, de un total de 50.000 habitantes, más de 4.000 casas resultaron dañadas o destruidas, y fueron evacuados más de 11.000 pobladores de las zonas bajas o costeras, donde ocurrió la tragedia de 1932.
Allí las olas llegaron a cuatro metros de altura y las penetraciones del mar kilómetro y medio tierra adentro, una torre de telecomunicaciones fue derribada y se reportan severos daños en fábricas.
La fuerza de los vientos tumbó una gran cantidad de árboles y postes de electricidad, pero la distribución de energía se restablecía paulatinamente, según el director de la estatal Unión Eléctrica, Vicente de la O.
En Camagüey, el río Hatibonico, que atraviesa la provincia, creció y se desbordó; en tanto que muchos municipios quedaron incomunicados por el desbordamiento de los ríos.
Este es el tercer huracán que golpea directamente a Cuba en dos meses. Ike y Gustav arrasaron del 30 de agosto al 9 de noviembre todo el país, dejaron siete muertos, y unos 9.000 millones de dólares en pérdidas.
"Será otro duro golpe para la economía pero tenemos que aceptarlo y reponernos inmediatamente. No podemos permitir que haya desaliento, que nadie pueda pensar que no vamos a salir adelante, todo lo contrario", dijo Machado.
Ike y Gustav destruyeron o dañaron medio millón de viviendas, buena parte de la infraestructura económica, y arrasaron grandes extensiones de cultivos, lo que mantiene la Isla con una seria escasez de alimentos, y causará una desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía, que sería de 4%, casi la mitad de lo previsto.
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.