Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

embargo, transición

Diferentes opiniones en la disidencia sobre el informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre

No obstante, la mayoría de los opositores coincide en que el cambio en la Isla debe ser realizado por los cubanos.

Enviar Imprimir

La disidencia interna reaccionó con división de opiniones ante el informe elaborado por la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre que propone incentivos con condiciones para un gobierno de transición en la Isla y financiación para organizaciones opositoras, reportó EFE.

El informe, presentado en Washington por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el de Comercio, Carlos Gutiérrez, ofrece incentivos económicos a un eventual gobierno de transición en Cuba con tres condiciones: liberar a todos los presos políticos, convocar elecciones "libres y justas" y pedir expresamente la asistencia de Washington.

El documento prevé destinar 80 millones de dólares en los próximos dos años para la oposición interna en Cuba, programas educativos y más transmisiones informativas hacia la Isla, entre otros fines.

Mientras el informe se presentaba en Washington, el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Michael Parmly, reunía en su residencia de La Habana a una representación de la disidencia interna para comentar las líneas generales del proyecto.

Para Miriam Leyva, miembro de las Damas de Blanco, "Estados Unidos no debe inmiscuirse en la solución de los problemas internos de Cuba".

"No me parece adecuado destinar dinero para la oposición interna. No lo queremos y además eso nos puede llevar a la cárcel", dijo en declaraciones a EFE.

A juicio de Leyva, si Washington quiere respetar el criterio del pueblo cubano "tiene que respetar el gobierno que quiera el pueblo cubano. Eso debe decirlo el pueblo de Cuba".

Elizardo Sánchez Santacruz, que encabeza una Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, opinó que hay "preocupación" entre algunos sectores de la disidencia.

El informe constituye "otro ejemplo de las iniciativas de Washington respecto a Cuba que tienen un efecto más bien contraproducente y llevan agua al molino del régimen totalitario, en cuanto a que le da armas para la propaganda", dijo Sánchez Santacruz.

"El régimen no tiene que decir que tiene un enemigo externo, sino que ellos (Estados Unidos) se encargan de ratificarlo cada semana en Washington", apuntó.

"Soy un simple activista de derechos humanos, tal vez por eso no termino de entender por qué debe existir esa comisión unilateral y mucho menos un coordinador con carácter especial para el futuro de Cuba o de cualquier otro país en Washington o cualquier otro país", añadió.

Por el contrario, Vladimiro Roca, del Movimiento Todos Unidos, opinó que el gobierno estadounidense "tiene derecho" a elaborar este tipo de propuestas, aunque su preocupación fundamental, dijo, es "ver cómo se va a llegar a un futuro gobierno en Cuba".


« Anterior12Siguiente »