Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

embargo, transición

Opositores consideran contraproducente el nuevo informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre

El gobierno afirma que el informe es una prueba de la subordinación de los disidentes a Estados Unidos.

Enviar Imprimir

Miembros de la disidencia interna consideraron contraproducente el nuevo informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, presentado la semana pasada al presidente estadounidense, George W. Bush, con la recomendación de incrementar la ayuda a la oposición en la Isla.

"No tengo dudas en cuanto a las buenas intenciones de los redactores de ese informe, pero creo que es otro ejemplo de las expresiones o iniciativas de Washington respecto a Cuba que tienen un efecto más bien contraproducente", dijo a la AFP Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

La Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, encabezada por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, presentó el jueves a Bush su segundo informe, de 80 páginas, que complementa al presentado el 20 de mayo de 2004.

Este nuevo programa propone un fondo inicial de 80 millones de dólares para la disidencia interna, las trasmisiones de Radio y Televisión Martí y otras actividades contra el gobierno de Fidel Castro.

También incluye medidas para endurecer el embargo a la Isla y obstaculizar las relaciones entre La Habana y Caracas, además de un capítulo secreto, no revelado por razones de "seguridad nacional".

La asignación millonaria y un programa de capacitación y entrenamiento para periodistas independientes, previsto en el informe, vino como anillo al dedo al gobierno cubano, que acusa a los opositores de "mercenarios al servicio de Estados Unidos".

"Ellos dicen, reconocen, recuerdan que se trata de suministro directo a gente aquí adentro en Cuba, del gobierno de los Estados Unidos de América", dijo a la televisión oficialista local el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón.

No sólo se trata de dinero "sino además entrenarlos, los entrenan ellos y los equipan aquí en Cuba, que es un delito clarísimo y que prueba entre otras cosas que no son independientes", agregó.

Sánchez Santacruz opinó que iniciativas como la de la Comisión "llevan agua al molino del régimen totalitario" y dijo no entender "por qué debe existir una comisión unilateral y mucho menos un 'coordinador', con carácter especial, de cara al futuro de Cuba en una capital extranjera", en referencia a Caleb McCarry, nombrado por Washington coordinador para la transición.

Solicitados por AFP, el portavoz de la Asamblea para la Promover de la Sociedad Civil, Ángel Polanco, y el líder del Partido Socialdemócrata, Vladimiro Roca, declinaron opinar por desconocer aún el contenido del informe.

También se abstuvo de hacer declaraciones Elsa Morejón, esposa del médico Oscar Elías Biscet, quien cumple una condena de 25 años de cárcel.

El economista independiente Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en abril de 2003 y excarcelado con una licencia extrapenal por motivos de salud en 2004, dijo a la AFP no estar "en absoluto de acuerdo con que ningún gobierno extranjero dé opiniones" sobre lo que tienen que hacer los cubanos.

"Creo que los cubanos tenemos que ser los que debemos resolver nuestros problemas y cualquier injerencia lo que hace es complicar la situación. Agradecemos la solidaridad que hemos recibido de Norteamérica, de Europa, de todas partes, pero pedimos que no se inmiscuyan en nuestro país", agregó.

El plan es "una perseverancia más en el error de la política norteamericana hacia Cuba, este asunto de intentar tutelarnos monetaria y políticamente a la oposición", dijo por su parte, Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Arco Progresista.

"Eso le da más argumentos al gobierno cubano para seguir poniendo el conflicto democrático como un conflicto de seguridad nacional entre Cuba y Estados Unidos, intentando hacer ver que la disidencia dentro de Cuba es una prolongación nacional de la política norteamericana hacia Cuba", añadió.

"Estamos en franco desacuerdo con eso, y como diría (el cómico mexicano Germán Valdés) Tin Tan, 'no nos ayude, compadre'", concluyó.