Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Brasil

Lage: La Habana está 'favorablemente dispuesta' a que Brasil sea su 'socio número uno'

Comentarios Enviar Imprimir

El vicepresidente Carlos Lage dijo hoy que los dirigentes de Cuba están "favorablemente dispuestos" a que Brasil se convierta en el principal socio de la Isla, e instó al canciller brasileño, Celso Amorim, a lograr ese "reto", planteado el viernes, durante su primer día de visita oficial a La Habana.

"Ahora tenemos el reto que tú planteaste, de que Brasil sea el socio comercial número uno de Cuba", le dijo Lage a Amorim al inaugurar en el Palacio de las Convenciones una reunión entre ministros cubanos y expertos de ambos países, para analizar las relaciones económicas y comerciales bilaterales, reportó la AFP.

"No sólo comercial; socio", corrigió el canciller brasileño, marcando, al parecer, la intención de abarcar otras ramas y competir, aunque sin mencionarlo, con Venezuela, que es actualmente el principal aliado económico y político del gobierno cubano.

Lage aceptó la observación. "Estamos favorablemente dispuestos a este objetivo", señaló.

Amorim comenzó el viernes una visita oficial de dos días a la Isla para dar un fuerte impulso a las relaciones económicas y comerciales, con base en los 10 acuerdos suscritos por el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, durante su viaje a Cuba en enero.

El canciller sudamericano instaló en su primera jornada una reunión de empresarios, sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo Felipe Pérez Roque y se reunió con presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón.

Fuentes brasileñas citadas por EFE dijeron que Amorim se reunió hoy sábado con Raúl Castro, aunque no ofrecieron detalles sobre el encuentro.

"Cuba está abriendo una nueva fase de su desarrollo, de su evolución, y Brasil quiere estar ahí. Queremos ser el socio número uno, no el segundo ni el tercero", dijo Amorim al suscribir el viernes un acuerdo de cooperación científico, técnico y tecnológico para la producción de soja.

Hay un "deseo firme, real, de Brasil, de participar en este nuevo momento que vive Cuba, que vive la economía cubana", agregó Amorim, quien concluye su visita este mismo sábado.

Brasil es el décimo socio comercial de Cuba en el mundo y el segundo en América Latina, sólo superado por Venezuela.

Si no se cuenta el petróleo, los brasileños desplazan a los venezolanos, con un comercio bilateral que alcanzó 450 millones de dólares en 2007 y creció un 58% entre enero y abril de 2008.

Ello de debe a "mayores importaciones de alimentos, maquinarias agrícolas y equipos de transporte" por parte de Cuba, aunque comienza "un crecimiento de las exportaciones cubanas a Brasil", particularmente de las industrias biotecnológica y farmacéutica, dijo el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, en la reunión del Palacio de las Convenciones.

Previo a la visita de Amorim, instituciones bancarias de ambos países fijaron los términos de créditos concedidos por Brasil a La Habana.

Según Amorim, los nuevos créditos —inicialmente por 150 millones de dólares— "están siendo trabajados" y pueden llegar a "600 millones en varios años".

"La parte alimentaria se está trabajando muy bien, hubo un aumento muy grande de los límites de crédito, al mismo tiempo estamos trabajando con créditos para productos industriales y de servicios, maquinaria agrícola, también para la construcción de carreteras", afirmó.

"Creo que todo eso va a estar listo en dos o tres semanas", añadió.

Fuentes cercanas a las conversaciones dijeron que se registraron también avances en las negociaciones para que la brasileña Petrobras se incorpore a la búsqueda de petróleo en las aguas cubanas del Golfo de México.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.