Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

red electrica, Gustav

Pinar del Río necesitará una red eléctrica nueva debido a los destrozos de Gustav

No obstante, 'los daños más graves están en la vivienda', especialmente en Consolación del Sur, Los Palacios y otros seis pueblos, reconoció Lage.

Comentarios Enviar Imprimir

El vicepresidente cubano Carlos Lage afirmó este lunes que los destrozos causados por el huracán Gustav en la red eléctrica de la provincia de Pinar del Río obligarán a construir un nuevo tendido de energía en esa región, reportó EFE.

Explicó que la situación en que quedó la red eléctrica en la parte este de esa provincia es "muy grave" y su solución "muy urgente", en declaraciones difundidas por la televisión cubana.

"No se trata de reparar o de poner de alta algunas torres. Se trata de construir una red eléctrica nueva, porque la red eléctrica está en el suelo", dijo Lage tras visitar áreas arrasadas el sábado por Gustav.

El huracán, que pasó por la Isla con categoría 4, dejó en el occidente de Cuba "decenas de miles" de viviendas "afectadas", alrededor de 3.500 almacenes para secar tabaco destruidos y decenas de torres de alta tensión destrozadas.

Lage dijo que "los daños más graves y de más graves consecuencias están en la vivienda", especialmente en Consolación del Sur, Los Palacios y otros seis pueblos de Pinar del Río.

En Los Palacios "más de la mitad (de las casas) están derrumbadas totalmente", precisó.

Según medios informativos oficiales, "el cien por cien del circuito eléctrico fue dañado" en Isla de Pinos, donde se registraron, además, importantes daños en las infraestructuras portuarias y en las comunicaciones.

Gustav llegó el lunes a la costa de Louisiana (Estados Unidos), por un punto situado a 110 kilómetros de Nueva Orleans, con vientos de 175 kilómetros por hora y categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de 5. Poco después de tocar tierra perdió intensidad y se convirtió en tormenta tropical.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.