Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Posada Carriles sostiene que sirvió a la CIA durante más de 25 años

Enviar Imprimir

El anticastrista cubano Luis Posada Carriles sostuvo que sirvió a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) durante más de 25 años. Así lo afirmó en el texto de una moción presentada por sus abogados ante el tribunal de El Paso (Texas), que esta semana lo juzgará por fraude migratorio y falso testimonio en una petición de ciudadanía, informó Europa Press.

Posada Carriles, en libertad bajo fianza, se presentó el viernes ante la jueza Kathleen Cardone, en una vista especial para discutir las evidencias que podrán formar parte del juicio, a iniciarse el 11 de mayo.

Fiscales federales habían presentado a finales de abril una moción de nueve páginas ante el tribunal de El Paso para evitar que el anticastrista hablara sobre sus vínculos con la CIA.

Los fiscales alegaron que la relación de Posada Carriles con la CIA "terminó hace más de 30 años, en 1976", y que cualquier prueba, testimonio o preguntas al respecto eran irrelevantes en el caso por fraude migratorio.

Precisaron, además que Posada Carriles fue agente de la CIA entre 1965 y 1976, y que la agencia contactó con él en Honduras en 1993 para avisarle de una amenaza contra su vida.

Sin embargo, en su declaración ante el tribunal, este viernes, Posada Carriles mantuvo que ayudó a la CIA durante más de 25 años. Asimismo, afirmó que presentará pruebas de su "servicio voluntario" a Estados Unidos donde alcanzó rango de subteniente, dijeron sus abogados.

Según el texto de los abogados defensores, Rhonda A. Anderson y Arturo V. Hernández, "las pruebas de sus antecedentes son relevantes para demostrar la naturaleza y la motivación de los investigadores del gobierno (…) y si hubo o no una intención premeditada por parte del gobierno de utilizar el proceso de entrevista civil (de naturalización) como subterfugio para obtener pruebas para un documento inculpatorio".

La defensa señaló que debía "negarse el Pedimento del gobierno para la exclusión de pruebas con el objeto de excluir o limitar las pruebas relacionadas con la CIA".

Los abogados del anticastrista habían solicitado también revisar todos los documentos del expediente de inmigración de Posada Carriles.

La jueza Cardone rechazó esa petición, pero indicó al gobierno que tuviera el expediente disponible para revisarlo a puertas cerradas, informó El Nuevo Herald.

De acuerdo con el diario, los abogados defensores solicitaron además que no sean empleadas como pruebas contra el anticastrista las cintas grabadas y las transcripciones de la entrevista de naturalización, realizada los días 25 y 26 de abril de 2006, por la pobre calidad de las grabaciones, la imprecisa traducción del intérprete que intervino en la entrevista y los errores en la transcripción de las cintas.