Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Protesta contra el Gobierno cubano frente a la plaza de Cuatro Caminos

Dos Damas de Apoyo “hicieron toques con calderos pidiendo comida para el pueblo” y recibieron el apoyo de cerca de 300 personas, informaron fuentes de la disidencia

Comentarios Enviar Imprimir

Las activistas Ivonne Malleza Galano y Rosario Morales de la Rosa se manifestaron este viernes durante dos horas contra el Gobierno cubano frente a la plaza de Cuatro Caminos, en el centro de La Habana, y recibieron el apoyo de cerca de 300 personas, según fuentes de la disidencia.

Las mujeres fueron detenidas sobre las dos de la tarde por la Policía y hasta el momento se desconoce su paradero, informó Mayra Morejón, Dama de Apoyo, quien se encontraba en el lugar.

Malleza Galano y Morales de la Rosa “hicieron toques con calderos y sartenes, pidiendo comida para el pueblo, diciendo que había hambre, miseria, necesidad; pedían zapatos para los niños; hablaban de las necesidades que hay actualmente”, declaró Morejón a CUBAENCUENTRO.

Según la activista, “el pueblo mismo no dejaba ni que la Seguridad ni la Policía se acercaran a ellas, y cuando lograron entrar a sacarlas, venía el pueblo atrás fajándose con la Policía”, añadió.

“Hoy no pudieron golpearlas porque las personas no dejaron. Si ellos osan tocarlas, allí empieza la revuelta en Cuba”, expresó Morejón.

Malleza Galano y Morales de la Rosa han protagonizado este año alrededor de 30 acciones contra el Gobierno de Cuba, indicó el opositor Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia independiente Hablemos Press, consultado por CUBAENCUENTRO.

Recientemente, Hablemos Press publicó en internet un vídeo que mostraba la brutal detención de Malleza Galano por agentes de la Policía el pasado 5 de agosto, cuando intentaba salir de su vivienda en el barrio de El Cerro, en La Habana.

El martes pasado, en la escalinata del Capitolio de La Habana, cuatro activistas del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks exhibieron una sábana con letreros en “solidaridad con las Damas de Blanco del oriente de Cuba, para pedir la libertad de todos los presos políticos y del pueblo de Cuba”, y el cese “de la represión contra toda la oposición”, dijo entonces a CUBAENCUENTRO Sara Marta Fonseca.

Según relató la activista a esta publicación, recibieron igualmente el apoyo popular, pero fueron arrestadas por la Policía. Las mujeres permanecieron detenidas hasta la tarde del miércoles. 


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 

DISIDENCIA

Protesta contra el Gobierno en Cuatro Caminos, La Habana

Ivonne Mallesa Galano y Rosario Morales La Rosa, dos mujeres de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, auxiliadas por otros activistas han protagonizado la protesta popular disidente más grande de los últimos tiempos. [HablaloSinMiedo]

Comentarios

 

DISIDENCIA, REPRESIÓN

Testimonio de Mayra Morejón sobre protesta contra el Gobierno en La Habana

La Dama de Apoyo, que se encontraba en Cuatro Caminos cuando se produjeron los hechos, relata detalles de la protesta protagonizada por las activistas Ivonne Malleza y Rosario Morales. [RevolucionGladiolos]

Comentarios

 
 

REPRESIÓN

Represión policial contra la activista Ivonne Mayesa

Momento en que agentes policiales detienen violentamente a la activista Ivonne Mayesa Galano, el pasado 5 de agosto, a las afueras de su residencia en el barrio de El Cerro, en La Habana. [freedomexpression1]

El lunes 8 de agosto, la disidente fue nuevamente detenida y también golpeada cuando protestaba junto a Rosario Morales de la Rosa frente a una oficina de la Seguridad del Estado en el municipio Playa. Las activistas mostraron un cartel que decía: “Cesen los calabozos y la violencia con las mujeres. Abajo la Dictadura, Vivan los Derechos Humanos”.

Comentarios