Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Represión

Protesta contra el Gobierno en el Parque de la Fraternidad de La Habana

Activistas mostraron una sábana con las frases ‘Basta ya de mentiras y de engaños al pueblo cubano’ y ‘Cese el hambre, la miseria y la pobreza en Cuba’

Comentarios Enviar Imprimir

Las activistas Ivonne Malleza y Blanca Hernández Moya protagonizaron este miércoles una protesta contra el Gobierno de la Isla en el Parque de la Fraternidad, en La Habana, informaron fuentes de la disidencia.

Malleza Galano, de 33 años, y Hernández Moya, de 77 años, exhibieron una sábana con las frases “Basta ya de mentiras y de engaños al pueblo cubano” y “Cese el hambre, la miseria y la pobreza en Cuba”, dijo a CUBAENCUENTRO Mayra Morejón, quien también se encontraba en el lugar.

Morejón explicó que durante cerca de 20 minutos las activistas reclamaron al Gobierno “comida para los niños, libertad para el pueblo cubano y la subida de las pensiones” a las personas mayores, entre otras demandas sociales.

La activista indicó que mientras las mujeres se manifestaban llegaron “dos policías corriendo” y le intentaron “quitar la sábana a Ivonne”, pero las personas que se agolparon a su alrededor salieron en su defensa y exigieron al policía que la soltara, y entonces “se apartaron”.

Según Morejón, vinieron más policías y patrullas y empezaron a “tirar sprays [con gases] a la gente”. Se llevaron detenidos a Malleza Galano, a su esposo, Ignacio Martínez Montero, a quien golpearon, y a Hernández Moya. Todos se encuentran en la unidad policial de Zanja y Dragones, en Centro Habana, agregó la activista.

Morejón informó que también arrestaron a Yordani Biset, “un muchacho que estaba con un celular, pero que no tenía nada que ver con la protesta”. “Este muchacho no es nada de nosotros, ni es opositor. Es espectador del público y agresivamente lo montaron en la perseguidora. Él no tiene nada que ver con eso”, apuntó la activista.

La líder opositora Martha Beatriz Roque Cabello, que dirige la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, también informó de la protesta a través de la plataforma Háblalo Sin Miedo.

“En el Parque de la Fraternidad se reunieron muchísimas personas. La policía golpeó a Ivonne y nos reportan también que resultaron los policías golpeados por el pueblo, que le gritaba ‘abusadores”, afirmó Roque Cabello.

El pasado agosto, Malleza Galano y la también activista Rosario Morales de la Rosa se manifestaron durante dos horas contra el Gobierno cubano frente a la plaza de Cuatro Caminos, en el centro de La Habana, y recibieron el apoyo de cerca de 300 personas, según informaron fuentes de la disidencia.

Las mujeres, que igualmente fueron detenidas por las autoridades, “hicieron toques con calderos y sartenes, pidiendo comida para el pueblo, diciendo que había hambre, miseria, necesidad; pedían zapatos para los niños; hablaban de las necesidades que hay actualmente”.

Malleza Galano ha sido detenida y golpeada en numerosas ocasiones por agentes de la policía.

La policía detiene a dos opositores en Río Verde

El periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, director de Hablemos Press, informó hoy del arresto de los opositores Rene Ramón González Boneye e Ismael Alfaro, quienes fueron también golpeados.

Guerra dijo a CUBAENCUENTRO que, según declaraciones de activistas que presenciaron la detención y de la esposa de Boneye, este último “iba chorreando sangre, de la golpiza que le dieron”.

En el momento del arresto, González Boneye y Alfaro, que pertenecen al Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, se dirigían a una reunión en la vivienda de la opositora Sara Marta Fonseca, en el barrio de Río Verde, en La Habana.

“La casa de Fonseca está sitiada por la policía política, hay dispositivos policiales en la zona y no dejan entrar a nadie”, declaró Guerra, quien citó información recibida de los activistas que allí se encuentran.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.