Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Represión

Protesta contra el Gobierno en el Capitolio de La Habana

Activistas del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks exhibieron carteles contra el régimen y gritaron consignas a favor de los derechos humanos y la libertad en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Tres integrantes del opositor Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks protagonizaron la mañana de este jueves una protesta a favor de los derechos humanos en la escalinata del Capitolio de La Habana.

El líder opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez) informó hoy vía telefónica a CUBAENCUENTRO que las activistas que participaron en la protesta en el Capitolio son Mercedes García Álvarez, Tania Maldonado Sánchez y Odalys Zurma González Maya.

Según declaró el opositor a esta publicación, las tres mujeres exhibieron carteles contra el Gobierno de Raúl Castro y gritaron consignas a favor de los derechos humanos y la libertad en la Isla.

Asimismo, Antúnez denunció que las activistas “fueron arrastradas, golpeadas y detenidas violentamente” por la Policía. De acuerdo con testigos presenciales, comentó, hubo “cuatro ciudadanos que se sumaron a la protesta”, los cuales también “fueron reprimidos y arrestados” por los agentes.

El disidente agregó que igualmente una turista extranjera, cuya identidad aún no conocen, se sumó a la protesta en la escalinata del Capitolio habanero.

Para el secretario general del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil, “este hecho tiene un importancia tremenda por la respuesta de la ciudadanía a estas acciones de la resistencia”.

“Las fuerzas de la resistencia interna estamos viviendo un momento importante en cuanto a esa admiración y esa simpatía por parte del pueblo. Este es el resultado del trabajo de concientización que hemos venido haciendo, de la campaña de no cooperación que se inició hace unos años. El pueblo no solo no está cooperando, sino que se está sumando”, precisó Antúnez.

En su opinión, “lo que sucedió hoy en la escalinata del Capitolio va a sembrar un serio precedente en la lucha de la resistencia interna, de la sociedad civil”.

“Llama poderosamente la atención que mientras algunos, dentro y fuera de Cuba, están pidiendo diálogo con la tiranía, se está reprimiendo violentamente a los manifestantes” en las calles en la Isla, dijo el opositor.

Antúnez se refirió específicamente a la situación de salud de la disidente Donaida Pérez Paceiro, quien “está postrada en una cama” luego de una golpiza recibida por la Policía el pasado 1 de agosto.

Pérez Paceiro, junto a Yris Tamara Pérez Aguilera, Caridad Caballero, Yaimara Reyes y Trinidad Rodriguez, del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, realizaron ese día una caminata para protestar contra el Gobierno en la ciudad de Gibara, en la provincia de Holguín.

Monumentos a Zapata Tamayo en diferentes puntos de la Isla

Antúnez dijo también que miembros de su organización han inaugurado en las viviendas de varios opositores monumentos “simbólicos” en honor del disidente fallecido Orlando Zapata Tamayo, cuyos restos fueron trasladados a Miami a finales de junio y han sido depositados en el cementerio Memorial Plan.

“La salida de sus restos conviene a la dictadura, porque su panteón en el cementerio de Banes se iba a convertir en un lugar de culto obligatorio” para la oposición en la Isla, destacó Antúnez.

Por ese motivo, a raíz de la salida de Cuba de los restos de Orlando Zapata Tamayo, han iniciado una campaña para inaugurar en distintos puntos de la Isla monumentos representativos en memoria del opositor.

“Cuando hablamos de monumento, nos referimos a algo simbólico, representativo, que ponemos en los lugares más públicos posibles en las viviendas de los opositores, en los portales de sus casas, para que se sienta la presencia física de Zapata Tamayo. Consideramos necesario replicar su memoria física a lo largo y ancho del país, en cada provincia, en cada región”, comentó Antúnez a CUBAENCUENTRO.

Antúnez describió que uno de estos espacios consiste en “en un muro pintado de blanco, con su foto, la bandera cubana, y sobre ese muro encendemos velas todas las noches”.

“Hemos incluido además un libro donde los visitantes pueden firmar”, concluyó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.