Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos

Sin conocerse el paradero de Ivonne Malleza, arrestada hace una semana

La activista y su esposo, Ignacio Martínez Montero, fueron detenidos durante una protesta en el Parque de la Fraternidad, en La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

Los activistas Ivonne Malleza y su esposo, Ignacio Martínez Montero, llevan siete días detenidos, tras ser arrestados con violencia durante una protesta contra el Gobierno el pasado miércoles en el Parque de la Fraternidad, en La Habana.

En declaraciones a CUBAENCUENTRO, la activista Mayra Morejón dijo que están “muy preocupados por la situación de Ivonne”, de 34 años y cuyo paradero se desconoce. “Ella tiene un fibroma sangrante y 6 de hemoglobina”, agregó.

Malleza Galano, Martínez Montejo, Blanca Hernández Moya y la propia Mayra Morejón participaron el pasado miércoles en la protesta en el céntrico parque de La Habana, donde desplegaron una sábana con las frases “Basta ya de mentiras y de engaños al pueblo cubano” y “Cese el hambre, la miseria y la pobreza en Cuba”.

Ese día fueron reprimidos y detenidos por efectivos policiales Malleza Galano, su esposo, Hernández Moya y también la ciudadana Isabel Haydeé Álvarez, tras protestar por el arresto de estos activistas. Todos fueron llevados a la unidad policial de Zanja y Dragones, en Centro Habana, informaron opositores.

Hernández Moya, de 77 años, fue liberada el mismo día por la noche y Martínez Montero fue trasladado a la unidad de la calle Acosta. Isabel Haydee Álvarez “se encuentra desaparecida”, informó vía Twitter el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, quien citó al hijo de la arrestada, llamado Mielsis.

“Mielsis no tiene familia en La Habana, solo su madre, y las autoridades se niegan a decirle dónde la tienen”, denunció el martes Guerra.

Morejón declaró que, al parecer, Ivonne “sigue en huelga de hambre, porque ayer (martes) llamaron al celular de Rosario (Morales de la Rosa) a las 10:35 y el oficial Alfredo le dijo que a Ivonne le habían tomado sus signos vitales y que estaba bien, y que con ella había médicos”.

La activista dijo que “Malleza está en manos” de las autoridades. “No sabemos qué está pasando. Estamos a ciegas. La familia no sabe. Antes de las 72 horas, a la mamá (Margarita Galano) fueron a verla dos oficiales de la Seguridad del Estado y le dijeron que su hija iba a ser procesada”, explicó Morejón, quien insistió que hasta el momento es toda la información que tienen sobre los detenidos.

El matrimonio de Ivonne e Ignacio tiene un hijo de 14 años, quien ahora se encuentra a cargo de un familiar, explicó Morejón.

El pasado agosto, Malleza Galano y la también activista Rosario Morales de la Rosa se manifestaron durante dos horas contra el Gobierno cubano frente a la plaza de Cuatro Caminos, en el centro de La Habana, y recibieron el apoyo de cerca de 300 personas, según informaron entonces fuentes de la disidencia.

Malleza Galano ha sido detenida y golpeada en numerosas ocasiones por agentes de la policía en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 
 

PROTESTAS, REPRESIÓN

Protesta frente al Parque de la Fraternidad

Activistas mostraron una sábana con las frases “Basta ya de mentiras y de engaños al pueblo cubano” y “Cese el hambre, la miseria y la pobreza en Cuba”. [HablemosPress]

Comentarios