Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo, viajes a Cuba

Pullmantur espera “futura apertura” en Cuba para hacer negocios

“Todo dependerá de cómo evolucione el régimen en la Isla (y que provoquen que EEUU retire el embargo)”, declaró Ignacio Aguilera

Comentarios Enviar Imprimir

El vicepresidente de la compañía de cruceros Pullmantur ha dicho que espera una apertura en el futuro en Cuba, ya que la Isla es “un destino de sumo interés” para esa empresa.

“Todo dependerá de cómo evolucione el régimen en la isla (y que provoquen que EEUU retire el embargo). Esperemos que haya apertura en el futuro, ya que es un destino de sumo interés para nosotros”, declaró Ignacio Aguilera a la publicación Hosteltur.com.

Señala el reporte que en 2006 la compañía estadounidense Royal Caribbean compró al grupo Marsans la que fuera una de sus primeras compañías, Pullmantur.

Al regirse por las leyes de EEUU, a partir de ese momento Pullmantur tuvo que retirar de sus catálogos uno de sus primeros destinos: Cuba.

Según indica Hosteltur.com, se trata de una situación que no parece que vaya a cambiar, al menos a corto plazo, como contemplan los directivos de Pullmantur en España.

“Pullmantur se rige, como es lógico, por los dictámenes de Royal Caribbean y, de momento, no tenemos ninguna noticia que varíe la posición actual de la compañía en lo referente a hacer negocios en Cuba”, destacó Aguilera.

El vicepresidente de la compañía expresó a la publicación que, “según la ley de embargo, Royal Caribbean (incluyendo todas sus compañías) no puede operar” en Cuba.

“Yo creo que hasta que no haya un cambio más sustancial en dicha ley (más allá de las excepciones existentes), no nos será posible volver de momento”, opina Aguilera.

Cruceros y ferrys a la Isla

A finales del mes de marzo, autoridades portuarias del estado de Florida anunciaron que estaban en conversaciones con los operadores interesados en ofrecer viajes a la Isla desde Florida y México para este año y 2012, según un reporte de Notimex.

Funcionarios del Puerto de Tampa informaron en esa fecha que se reunieron con dos grupos interesados en Estados Unidos y que también tienen interés en otros operadores potenciales en España, Francia, Noruega y varios países de Latinoamérica.

Sus planes eran comenzar este mismo año con el transbordador a la Isla y para 2012 relanzar el de Tampa a la mexicana Península de Yucatán, que ya existió en 2003 pero fue descontinuado ese mismo año.

El gobierno de Estados Unidos no permite en la actualidad el servicio de transbordadores entre Estados Unidos y Cuba, pero recientemente autorizó a aeropuertos internacionales de ese país más realizar vuelos a la Isla.

Además de la aprobación de Washington, los transbordadores tendrían que recibir la autorización del gobierno de Raúl Castro.

Por otra parte, hace pocos días el turoperador canadiense Cuba Cruise, con sede en Toronto, anunció que lanzará viajes alrededor de Cuba de una semana de duración a partir del próximo invierno.

El sitio Cruise Critic informó que los servicios comenzarán a prestarse el 4 de diciembre y que se utilizará el crucero Louis Cristal, que fue construido en 1980 y cuenta con capacidad para 1.200 pasajeros.

El anuncio de Cuba Cruise siguió al lanzamiento de la compañía Tropicana Cruises, registrada en Belice, que también ofrece vacaciones alrededor de la Isla, si bien el servicio está dirigido sobre todo a clientes rusos.

Cruise Critic indicó en su reporte que la Isla siempre ha sido un tema delicado para las líneas de cruceros, por las dificultades que afrontan los ciudadanos estadounidenses para vacacionar en Cuba. Las líneas dirigidas al turismo de esta nacionalidad evitan por completo pasar por la Isla, y dejan ese destino a las compañías europeas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.