Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Vladímir Putin, relaciones Cuba-Rusia, Raúl Castro

Putin y Raúl Castro alaban el estado de las relaciones políticas y económicas

'Espero que los acuerdos alcanzados durante la visita (del gobernante cubano) se lleven a cabo', dijo el primer ministro ruso en Moscú.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro y el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, se reunieron este lunes en la sede del Gobierno ruso para abordar el estado de las relaciones bilaterales y buscar fórmulas para profundizarlas, reportó EFE.

"Espero que los acuerdos alcanzados durante la visita (de Castro) se lleven a cabo. Me refiero no sólo a los acuerdos en el ámbito financiero y crediticio sino también, evidentemente, en el aspecto de la producción real", declaró Putin al inicio de las conversaciones.

Por otra parte, el primer ministro se mostró satisfecho de que en los últimos tiempos el diálogo entre ambos países "se haya intensificado a un alto nivel político".

Recordó que, en noviembre del año pasado, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, realizó una visita oficial a Cuba.

"No menos importante es que también se hayan intensificado los contactos económicos", agregó Putin.

Por su parte, Raúl Castro calificó de positivo el ambiente de todas las entrevistas que ha celebrado en Moscú desde que llegó, el pasado miércoles.

Señaló que desde el viaje de Putin a Cuba, en 2000, las relaciones entre ambos países han pasado por diversas etapas y agregó que con la visita de Medvédev a la Isla, a finales del año pasado, se han dado varios pasos adelante.

Asimismo, calificó de fructífero el trabajo de los copresidentes de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Comercial, el viceprimer ministro ruso Ígor Sechin y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

Por otra parte, expresó su confianza en que ambas partes continuarán trabajando con la misma intensidad tras su visita, durante la que se firmaron varios acuerdos de cooperación.

El último viaje de Raúl Castro a Rusia tuvo lugar hace casi un cuarto de siglo, en 1985, cuando todavía existía la URSS.

Fidel Castro visitó por última vez el país europeo en 1986, en plena Perestroika, cuando se reunió con el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, y participó en el XXVII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

La visita de Raúl Castro, que ha sido calificada de "histórica" por ambas partes, concluirá el próximo miércoles.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.