Actualizado: 12/12/2019 10:24
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Dmitri Medvédev, Raúl Castro, Vladímir Putin, Cuba, Rusia

Raúl Castro, 'satisfecho' con la ayuda de 354 millones de dólares obtenida de Moscú

Rusia habría ofrecido a La Habana 270 millones de dólares en créditos blandos, otros 47 millones para la compra de un avión ruso de carga y una donación 37 millones en alimentos.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro expresó el lunes satisfacción por los resultados de su visita a Rusia, la primera de un gobernante de la Isla desde el fin de la Guerra Fría, informó Reuters.

"Creo que nos vamos muy satisfechos", dijo Castro, de 77 años, quien obtuvo de Moscú promesas de ayuda por 354 millones de dólares.

El jefe del Departamento de Deuda Estatal del Ministerio ruso de Finanzas, Konstantin Vyshkovsky, dijo a Reuters que Rusia acordó ofrecerle a La Habana 270 millones de dólares en créditos blandos, en especial para comprar maquinaria agrícola y de construcción.

"No estamos dándole dinero a Cuba. No es habitual en nuestra política emitir préstamos. Nuestra regla común es apoyar a los productores domésticos y exportadores", comentó el funcionario, declinando mencionar a las empresas que ofrecerán los equipos.

Otros 37 millones de dólares en granos rusos serán donados a Cuba como ayuda, dijo Vyshkovsky. Además, confirmó que el banco estatal VEB ofrecería 47 millones de dólares para financiar la venta a Cuba de un avión ruso de carga.

Durante la Guerra Fría, la antigua Unión Soviética dio enormes cantidades de ayuda para potenciar la economía de la Isla. Mantuvo, además, una presencia militar en Cuba para desafiar a Estados Unidos.

La alianza entre Moscú y La Habana se desvaneció en el caos económico que envolvió a Rusia tras el final del sistema comunista. En 2002 el entonces presidente ruso Vladímir Putin ordenó el cierre de la última base militar en Cuba, una estación de escuchas, para reducir costos.

Vyshkovsky dijo que La Habana aún debe 130 millones de dólares a Rusia, como parte de un acuerdo de reestructuración de la década de 1990. El gobierno cubano tomó en 2006 un nuevo crédito de 335 millones de dólares, indicó.

Ambos países fortalecieron sus lazos durante el último año, mientras se deterioraban las relaciones de Rusia y Estados Unidos y Moscú emprendía una ofensiva diplomática en América Latina.

Compañías petroleras rusas están interesadas en explorar las aguas cubanas del Golfo de México y las fuerzas armadas hablaron de cooperar con los militares en la Isla.

Poco después de una visita a Cuba del presidente ruso, Dmitry Medvédev, en noviembre pasado, un barco de guerra de ese país atracó en La Habana por primera vez desde el final de la Guerra Fría.

En comentarios durante la apertura de la reunión que mantuvieron el lunes, ni Raúl Castro, ni el ahora primer ministro Putin, dieron detalles sobre los acuerdos logrados durante la visita del gobernante cubano a Moscú, pero ambos expresaron satisfacción por la creciente cooperación.

"Espero que los acuerdos alcanzados durante esta visita sean implementados", comentó Putin al comienzo del encuentro de unos 90 minutos.

"No sólo los acuerdos sobre préstamos, pero también en el sector real", dijo, aludiendo a la cooperación en áreas como el petróleo, comunicaciones, construcción de maquinaria y el sistema GLONASS de navegación satelital, la respuesta rusa al Global Positioning System (GPS) estadounidense.

Castro dijo que "todas las negociaciones se han desarrollado en un ambiente positivo y todo ha sido superado".

Elogió, además, el papel jugado por el viceprimer ministro Igor Sechin en el relanzamiento de las relaciones entre los dos países.

Sechin, nominalmente responsable de la industria energética, es uno de los principales colaboradores de Putin y líder de un clan de Gobierno que tiene vínculos en las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia.

Ninguno de los dos lados divulgó información sobre posibles nuevos lazos militares entre Moscú y La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos