Actualizado: 01/07/2020 19:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Periodistas, Represión

Régimen acusa a un periodista de Reuters de ayudar a la CIA

En la actualidad, el periodista continúa trabajando para Reuters como editor en Washington

Comentarios Enviar Imprimir

La televisión estatal denunció en un programa del lunes a un periodista de la agencia internacional de noticias Reuters de establecer una cita de enlace entre un agente secreto cubano que se hacía pasar por disidente y un diplomático estadounidense que el mismo programa acusó de ser un oficial de la CIA.

El programa Las Razones de Cuba, dedicado a descubrir supuestos complots contra el país, presentó a un opositor cubano poco conocido llamado Raúl Capote, que se autodenominó como el “Agente Daniel”.

Capote narró el momento en que el ex jefe de Reuters en La Habana, Anthony Boadle, se prestó como “enlace” para que el conociera al diplomático Mark Sullivan luego signado como oficial CIA.

Según Capote asistió a una recepción con Boadle, en la embajada alemana, sin revelar la fecha y ambos salieron de la fiesta juntos.

Capote contó que caminaron hasta una calle oscura donde había un auto estacionado y dentro del vehículo estaba Sullivan, un diplomático que trabajó para la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana de 2006 a 2008, que la serie televisiva acusó de ser un agente de la CIA.

El programa también señaló que Boadle publicó reportes que favorecían a la disidencia y los intereses de Estados Unidos y la Unión Europea durante su estadía en Cuba de 2002 a 2008.

Capote indicó que en algún momento él mismo comenzó a trabajar para la CIA, aunque en realidad era un agente doble. Con el tiempo los integrantes de la CIA le entregaron un teléfono satelital para su uso, agregó.

La oficina de Reuters en La Habana no hizo comentarios al respecto del programa de forma inmediata. Tampoco hubo pronunciación alguna de la Sección de Intereses, que mantiene Washington en Cuba en vez de una embajada.

En la actualidad Boadle continúa trabajando para Reuters como editor en Washington.

Las Razones de Cuba, usa el estilo de las series policiacas y mezcla supuestos videos secretos con música estruendosa y dramatizaciones.

Antes del juicio contra el contratista estadounidense Alan Gross, Las Razones de Cuba transmitió una serie de programas sobre lo que considera la “ciberguerra” de Washington contra su gobierno.

Gross de 61 años, recibió una sentencia a 15 años en prisión en marzo después de ser acusado de ingresar ilegalmente a Cuba equipos de comunicación mientras trabajaba en un programa para promover la democracia en la Isla, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.