Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El gobierno de Raúl

Remírez de Estenoz, también destituido

El puesto de jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC lo ocupa ahora Jorge Martí Martínez, aunque oficialmente no se ha anunciado el cambio.

Comentarios Enviar Imprimir

El ex vicecanciller y embajador en Rusia Jorge Martí Martínez apareció citado el jueves en la prensa oficial como jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), sin que se haya informado del reemplazo de Fernando Remírez de Estenoz, quien ocupaba ese puesto, informó la AFP.

Martí Martínez, de 55 años, participó bajo ese cargo en una reunión de trabajo entre Raúl Castro y el gobernante hondureño Manuel Zelaya, el miércoles, según el diario oficial Granma y el informativo de la televisión estatal de este jueves.

El gobierno de Raúl Castro no ha publicado hasta ahora si Remírez de Estenoz fue separado o pasado a otro cargo.

El diario estadounidense El Nuevo Herald, dijo haber confirmado la destitución del alto funcionario.

Graduado de idioma y literatura rusa en 1975, en Moscú, Martí Martínez se desempeñaba como presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), un instrumento de las autoridades cubanas para sus relaciones internacionales con personalidades políticas no oficiales, ONG y grupos de amistad con Cuba.

Fue embajador en Letonia, Finlandia, Estonia y vicecanciller a principios de esta década, poco antes de ser nombrado embajador en Moscú.

Remírez de Estenoz, médico de 57 años, es miembro del secretariado del Comité Central del PCC. Fue vicecanciller, embajador ante ONU (1993-95) y jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos (1995-2001).

También licenciado en ciencias sociales y antiguo dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas, fue nombrado en 2004 jefe de Relaciones Internacional del PCC.

Raúl Castro dispuso el lunes, con el aval de su hermano Fidel Castro, 12 cambios en el gobierno, entre los que destacan la destitución del vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, que en cartas publicadas este jueves renunciaron al resto de sus cargos en el gobierno y el PCC.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.