Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El gobierno de Raúl

Lage y Pérez Roque renuncian a todos sus cargos

Los dos presentaron su renuncia a Raúl Castro y reconocieron su 'responsabilidad' en dos cartas con fecha del martes, y cuyas copias fotostáticas, con sus firmas, fueron reproducidas en el 'Granma'.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El vicepresidente Carlos Lage y el ex canciller Felipe Pérez Roque renunciaron a todos sus cargos en el gobierno y en el Partido Comunista al reconocer "errores", según dos cartas publicadas este jueves en el diario oficial Granma.

Los dos dirigentes presentaron su renuncia al presidente Raúl Castro y reconocieron su "responsabilidad" en dos cartas con fecha del martes, y cuyas copias fotostáticas, con sus firmas, fueron reproducidas en la prensa.

Ambos fueron acusados por Fidel Castro de "ambiciones" y conducta "indigna" tras ser anunciada una profunda reestructuración del gobierno dispuesta por Raúl Castro.

Lage renunció a su condición de vicepresidente, miembro del selecto Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Comité Central de la agrupación, así como a su banca de diputado.

"Reconozco los errores cometidos y asumo la responsabilidad. Considero que fue justo y profundo el análisis realizado en la pasada reunión del Buró Político" en la que se avaló la reestructuración propuesta por Raúl, subrayó la misiva de Lage.

Pérez Roque, quien se desempeñaba desde hacía una década como jefe de la diplomacia cubana, renunció a su condición de miembro del Consejo de Estado, del Comité Central del PCC y al cargo de diputado.

"Reconozco plenamente que cometí errores, que fueron analizados ampliamente en dicha reunión. Asumo mi total responsabilidad por ellos", dice el ex canciller en su carta.

Ambos dirigentes reiteran su "lealtad" y "fidelidad" a los hermanos Fidel y Raúl Castro y al PCC, y señalan que continuarán defendiendo los ideales de la revolución.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Carlos Lage y Felipe Pérez Roque reciben al presidente venezolano, Hugo Chávez, en el aeropuerto. La Habana, 17 de junio de 2008. Foto

Carlos Lage y Felipe Pérez Roque reciben al presidente venezolano, Hugo Chávez, en el aeropuerto. La Habana, 17 de junio de 2008. (EFE)