Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Revista católica pide la 'institucionalización' del debate y un 'replanteamiento' del Poder Popular

Un editorial de 'Espacio Laical' dice que el proceso ha expuesto 'la madurez del pueblo y del gobierno para encauzar un nuevo estilo de dirección del Estado'.

Comentarios Enviar Imprimir

Espacio Laical, una publicación del Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Habana, saluda en un editorial de su último número el "proceso de debate" que se desarrolla en la Isla por orientación de Raúl Castro y pide enfatizar en la posibilidad de extenderlo.

"El país está viviendo un saludable proceso de debate sobre la realidad nacional (…) que puede llegar —al menos eso espera la población— a redefinir la vida social, cultural, económica y política de la nación", afirma la revista en el editorial titulado "Institucionalicemos el debate", correspondiente a la edición del período octubre-diciembre de 2007.

TEMA: Un 'debate' por decreto

La publicación subraya la necesidad del "diálogo sincero" y la "posibilidad de que siempre sea viable opinar con libertad y ser escuchado —tanto a solicitud del gobierno como por iniciativa ciudadana". También pide garantizar una "interacción constante entre la ciudadanía y el gobierno, que en buena medida podría realizarse por medio del acomodo de las entidades sociales y políticas que ya existen".

En su editorial, Espacio Laical afirma que los "mecanismos de participación" del Poder Popular, "aunque faltos de una modernización", pueden ser utilizados por la ciudadanía para tramitar muchas de las opiniones, proyectos y quejas, "que posean un carácter eminentemente político".

"Ello, no cabe dudas, exigiría un replanteamiento de las facultades del Poder Popular en cuanto a la representación directa de los intereses del electorado", agrega.

Lea el editorial de 'Espacio Laical' (en pdf)

Una de las ideas expuestas sugiere "estudiar el papel del delegado de la circunscripción", para que "deje de ser un mero tramitador de demandas intrascendentes y con escasas posibilidades de respuesta".

Igualmente, es imprescindible "establecer un vínculo entre el electorado y sus representantes ante las instancias provincial y nacional, con el objetivo de que la ciudadanía pueda hacerse escuchar por medio de ellos", según Espacio Laical.

El editorial concluye que el proceso ha expuesto "la madurez del pueblo y del gobierno para encauzar un nuevo estilo de dirección del Estado, basado en la escucha constante de la opinión de cada ciudadano y en la subordinación al criterio del conjunto de la sociedad cubana".

Esta es la segunda referencia pública, desde el entorno católico, al debate promovido por Raúl Castro en organizaciones políticas y sindicales. La primera la hizo el cardenal Jaime Ortega y Alamino en octubre pasado.

"Veremos después cómo se va continuando para que las expectativas que han surgido, que están muy presentes en muchos, se concreten y encuentren vías de realización", dijo entonces el arzobispo de La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.