Actualizado: 16/09/2019 12:05
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Liberaciones, Disidencia, España

Rodríguez Lobaina se queja del trato del Gobierno español

El ex preso cubano llegó el viernes a España en un avión fletado por el Gobierno español junto a otros 36 presos y sus familias

Comentarios Enviar Imprimir

El excarcelado cubano Néstor Rodríguez Lobaina, adoptado como preso de conciencia por Amnistía Internacional, se quejó hoy del trato recibido del Gobierno español a su llegada a este país, que le recuerda a la “tragedia cubana”.

En una entrevista, Rodríguez Lobaina lamentó que el pasado viernes, tras su llegada a Madrid en avión, el grupo con el que viajaba fuese conducido a “un lugar muy discreto”, que se le impidiera hablar con la prensa y que posteriormente el trayecto a Málaga, con su mujer e hija de 6 meses, fuese en autobús.

“Me han impedido llegar a la prensa, ¿qué puedo esperar del futuro inmediato en España?”, dijo el fundador del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

El activista, que aclaró que no pretende “combatir al Gobierno” de España porque su intención es “alzar la voz para denunciar la tiranía que sufre el pueblo cubano”, señaló, no obstante, que se siente “profundamente herido” con el trato y calificó de “contraproducente” la conducta del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Recordó que él fue trasladado directamente desde la cárcel en la que estaba internado desde el pasado 9 de diciembre al aeropuerto de La Habana, que estaba “tomado” por los militares, y que al llegar a Madrid le pareció que “estaba en Cuba, que estaba en manos de los militares”.

Rodríguez Lobaina, que aceptó “el destierro” para no afrontar otros 12 años de cárcel —ya ha pasado diez como prisionero— por delitos que asegura no haber cometido, confesó que se siente “aislado”, ya que está solo con su familia en Málaga y sin dinero, y hubiera preferido estar en Madrid “cerca —dijo— de los míos”, del llamado Grupo de los 75.

En este sentido, indicó que, independientemente de que el “gesto” de trasladarlo a Málaga es humanitario, “el mecanismo no es humanitario”.

“Me duele —manifestó— que un Gobierno que se diga democrático me haga lo mismo que me hacía la dictadura: amordazarme y no dejarme expresar y denunciar el crimen”, y que haya tratado de “encubrir esa tragedia”, agregó.

Emocionado, el disidente cubano explicó que su familia está “desgarrada”, ya que en Cuba deja a su madre enferma, de 78 años, y a una hija de 11 años de su primer matrimonio, el cual “perdió” durante el tiempo que estuvo detenido y encarcelado, y justificó el destierro en que “no podía perder una segunda familia”.

Pese a ello, el expreso aseguró que no se cansa de luchar y ultima un libro titulado “Entre el terror y la sombra” sobre su vida en prisión y la “represión” sufrida por sus compañeros, que espera poder publicar próximamente.

Rodríguez Lobaina llegó el viernes a España en un avión fletado por el Gobierno junto a otros 36 presos y sus familias.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.