Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sucesos

Sacerdote amigo de los curas asesinados está asustado y cree que los crímenes no son casuales

'¿Qué es lo que hay aquí detrás? ¿Quiénes son? ¿Qué buscan?', se preguntó Isidro Hoyos.

Comentarios Enviar Imprimir

El cura Isidro Hoyos, amigo de los dos sacerdotes españoles asesinados en La Habana este año, declaró que esos crímenes han sido muy similares en los procedimientos y no parecen una "casualidad", y agregó que se siente asustado porque "no hay dos sin tres", reportó EFE.

"En mi tierra dicen que no hay dos sin tres, pero no quiero pensar en eso", afirmó Hoyos, también español y de 75 años, quien llegó hace una década a Cuba para atender la Iglesia de San Martin de Porras, en la barriada de Alamar, al este de la capital.

Hoyos viajó a la Isla inspirado por su colega y amigo Mariano Arroyo Merino, de 74 años, cuyo cadáver fue encontrado en la madrugada de este lunes ensangrentado, maniatado y con quemaduras en la casa parroquial de la Iglesia de Regla, también de La Habana.

También era amigo de Eduardo de la Fuente, de 61 años, párroco de la Iglesia de Santa Clara, en el barrio habanero de Lawton, quien fue apuñalado y estrangulado a mediados de febrero pasado, sin que hasta ahora se conozca el resultado de la investigación.

"Yo no soy supersticioso, pero ayer hacía justo cinco meses de la muerte de Eduardo, y parece que el procedimiento es el mismo, la tortura, el ensañamiento... Es algo tan atroz", afirmó Hoyos.

Relató que conversó con Arroyo por última vez el domingo en la tarde, horas antes de su asesinato, porque el sacerdote de Regla lo iba a acompañar el lunes al aeropuerto para viajar de vacaciones a España.

Hoyos finalmente no viajó y, a petición del Arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, espera ahora a que las autoridades cubanas entreguen el cadáver de Arroyo para acompañarlo a Madrid.

"Eduardo y yo hemos venido detrás de Mariano, la conexión que teníamos aquí era Mariano", explicó, y recordó que De la Fuente empezó a visitar la Isla para sustituir a Arroyo y luego a él, hasta que decidió quedarse oficiando en La Habana.

Hoyos, natural de Santander, insistió en que los crímenes no parecen "una casualidad".

"El primero, el segundo. ¿Qué es lo que hay aquí detrás? ¿Quiénes son? ¿Qué buscan? Eso lo tendrán que esclarecer los encargados de la investigación. ¿Son una mafia de algún tipo? No lo sé", añadió.

Hoyos resaltó que los crímenes son un suceso "inusual" en Cuba, donde hay "una especie de veneración y respeto por toda la simbología religiosa".

Describió al párroco de Regla como un hombre de "gran personalidad" e "intelectualmente muy preparado y preocupado por la cultura", que en sus años de trabajo en la Isla "se especializó" en temas como el sincretismo religioso.

"Le he conocido mucho, le he admirado mucho, nos queríamos mucho, éramos muy amigos. Nunca se saben las cosas, pero creo que es una pérdida para Cuba", agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.